NASA anuncia que desarrollará un segundo módulo de aterrizaje lunar… ¿es el momento de Jeff Bezos?

SpaceX contará con un “compañero” para ir a la Luna, según anunció la NASA, y todo hace pensar que será Blue Origin, de Jeff Bezos.

La NASA anunció que desarrollará un segundo módulo de aterrizaje lunar, junto con la nave de SpaceX. ¿Será la oportunidad para Blue Origin, compañía de Jeff Bezos?

Desde que la agencia aeroespacial se decantara por SpaceX para el desarrollo del módulo de aterrizaje lunar para Artemis, la empresa de Bezos demandó ante tribunales para revocar la decisión. O, al menos, que escogiera a las dos compañías.

No obstante, NASA apuntó que solo escogió una empresa debido a las restricciones presupuestarias.

En octubre, el Comité de Apropiación del Senado presentó un proyecto de ley que ordenaba a la NASA elegir una segunda compañía para desarrollar un módulo de aterrizaje lunar para Artemisa. Y aunque el proyecto de ley de presupuesto más reciente no recalcó esa obligación, sí le dio más dinero a la agencia.

De acuerdo con The Verge, se le asignaron 1.195 mil millones de dólares para desarrollar un segundo módulo.

La posición de la NASA sobre la segunda compañía para el módulo de aterrizaje lunar

Bill Nelson, administrador de la NASA, habló sobre el tema esta semana.

“La competencia conduce a resultados mejores y más confiables”, apuntó Nelson en rueda de prensa. “Beneficia a todos. Beneficia a la NASA. Beneficia al pueblo estadounidense”. Y añadió: “Prometí competencia, así que aquí está”.

Para el administrador de la agencia aeroespacial, “la competencia es fundamental para nuestro éxito en la superficie lunar y más allá, asegurando que tengamos la capacidad de llevar a cabo una cadencia de misiones durante la próxima década. Gracias a la Administración Biden y al Congreso por su apoyo a esta nueva oportunidad de aterrizaje de astronautas, que en última instancia fortalecerá y aumentará la flexibilidad para Artemis”.

Lisa Watson-Morgan, gerente de programa del Programa del Sistema de Aterrizaje Humano en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, también dio su visión.

“Esperamos que dos compañías lleven astronautas de forma segura en sus módulos de aterrizaje a la superficie de la Luna bajo la guía de la NASA antes de solicitar servicios, lo que podría resultar en múltiples proveedores experimentados en el mercado”, recalcó.

El desarrollo de la Misión Artemis de la NASA

La Misión Artemis, específicamente la III, llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. En la primera parte de la misión, que está en pleno desarrollo, se llevará el mega cohete Space Launch System y la nave Orion alrededor del satélite natural, sin tripulantes, para luego caer en el Océano Pacífico, frente a las costas de California.

Se espera que esto ocurra en mayo o junio de este año.

Para la segunda Misión Artemis se realizará el mismo trayecto alrededor de la Luna, pero con seres humanos.

El tercero y definitivo contará con astronautas sobre la superficie de nuestro satélite natural.

Lo Último