A través de redes sociales, polémica generaron las declaraciones de un profesor universitario que dijo que una mujer “es tonta” si cree que su esposo es fiel.
Según rescata Radio Pichincha, se trata de Guido Ecuador Peña, docente de la Universidad Técnica de Machala, en Ecuador, cuyos comentarios se hicieron virales en redes sociales, luego que uno de sus alumnos grabara los dichos durante una de sus clases a través de Zoom.
“Las mujeres que piensan que su marido, su hombre, su pareja es fiel, que es solo para ellas, que no la va a traicionar, que no le ha puesto los cachos o que no se acuesta con otra mujer, esa mujer es tonta, boba, tarada, demente, es de otro mundo, porque no existen hombres fieles, no existen”, aseguró el docente.
“Habrá buenos maridos, habrá buenos esposos, buenos padres, pero lo que pasa es que hay hombres discretos, muy discretos”, decretó Ecuador.
Casa de estudios rechazó los dichos del profesor:
La universidad emitió un comunicado oficial en donde rechazó las declaraciones del académico, señalando que fueron “ofensivas e inapropiadas”.
“Rechazamos rotundamente este tipo de expresiones, mucho más cuando hace pocos días reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra la violencia de género”, señaló la casa de estudios.
“Lamentamos profundamente las apreciaciones del docente, a quien lo exhortamos a presentar sus disculpas públicas ante la comunidad universitaria y ante toda la colectividad en general, aceptando su error, al dar esos comentarios que lesionan la dignidad del ser humano”, añadió la universidad.
Profesor respondió: “Fui tergiversado y descontextualizado”
El profesor involucrado emitió una declaración en donde pide disculpas por sus dichos, sin embargo, aseguró que en el video “se descontextualiza mi intervención”.
“Se trataba de un diálogo con un grupo de estudiantes de la UTMACH de tercer semestre ‘A’ de la carrera de Derecho en un receso de horas de clases, jamás con el ánimo de denigrar a la mujer, a quien respeto y admiro por su rol en la sociedad y las diversas cualidades que poseen”, aseguró el profesor.
“Al haberse tergiversado y descontextualizado el contenido del diálogo, y al haberse causado una impresión equívoca que generó el malestar a la comunidad, emito mis sinceras disculpas ratificando mi compromiso con la promulgación del derecho y la justicia social”, señaló el docente.
“Extiendo mis disculpas a las autoridades de la Universidad (...) que también se han visto afectadas por este hecho y a todos los grupos y movimientos sociales que representan dignamente a la mujer en el Ecuador”, decretó el académico.