No es una novedad la precaria y frágil condición de las industrias culturales en el Perú, siendo la música independiente una de las más sensibles debido a su informalidad, atomización y por la falta de políticas públicas por parte del Estado y falta de interés del sector privado. A ello se le suma el hecho de que la sostenibilidad de este segmento productivo se basaba principalmente en las presentaciones en vivo (conciertos, festivales, ferias, etc.), por ende el impacto de la actual crisis sanitaria se extenderá en el tiempo al ser una de las últimas industrias que volverá a sus actividades regulares a causa del distanciamiento social y las medidas para evitar contagios por Covid-19.
Una reciente encuesta, realizada a nivel nacional por la Asociación Peruana de Managers Musicales (APEMM) ha confirmado con cifras concretas esta alarmante situación: El 80.9% de las personas encuestadas (sobre un universo de 759 organizaciones/proyectos musicales) no logrará cubrir sus gastos sin los ingresos producto de las actividades suspendidas, mientras que el 60.8% no pudo llegar a cubrir la canasta básica familiar durante el primer mes de la cuarentena. El 64.7% afirmó que vive exclusivamente de sus presentaciones musicales y el 55.8% no está afiliado a ningún sistema de salud. Así mismo, las pérdidas económicas de este sector, a causa del Covid-19, hacen una sumatoria de aproximadamente dos millones de soles hasta el momento.
Ante ello, APEMM ha propuesto una serie de medidas para aliviar el impacto de la crisis sanitaria y ayudar a reactivar el sector. Entre otras cosas, proponen, por ejemplo, reestructurar los Estímulos Económicos para la Cultura, enfatizando la creación de un Fondo de Proyectos de Capacitaciones, en formalización, gestión cultural y difusión digital. También la compra de contenidos digitales con artistas nacionales que a su vez sean difundidos por los medios de comunicación del Estado (Tv Perú, radio Nacional, Ipe) a nivel nacional. Generar condiciones para la formalización del sector a través de asesorías personalizadas sobre temas legales y tributarios, una ventanilla única virtual para facilitar la inscripción de nuevas empresas y/o asociaciones, entre otros.
Si bien, la percepción del público es que los músicos y trabajadores de la música independiente no necesitan ningún tipo de apoyo y no se encuentran en situación de pobreza, la presente encuesta contradice estas afirmaciones, esclareciendo el panorama respecto al grave impacto que ha generado y generará la actual crisis sanitaria. No hay que olvidar que, como señala la Unesco, la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo humano y socioeconómico de cualquier sociedad, ya que constituye una fuente de identidad, creatividad e innovación.
El pasado miércoles 13 de mayo, el representante de APEMM, Luis Pacora, participó en mesa de dialogo de la comisión de cultura del Congreso de La República. Junto con otros representantes del sector cultural se expuso los resultados de la encuesta realizada al sector. Además. la APEMM ha organizado un conversatorio sobre ‘El rol del manager post-cuarentena‘ donde participaron Julie Guillerot (Afroperú), Johann Cervantes (Inmortal Producciones), María Laura Bustamante (cantautora y gestora cultural), Lucho Pacora (Movimiento Music), entre otros.
Descarga la encuesta completa aquí: shorturl.at/ghtKO
LEE TAMBIÉN
– Desde hoy puedes presentar solicitud para retirar el 25% de tu AFP
– ¿Danna Paola culpable por la separación de Yatra y Tini? Revelan pruebas
– Zodiaco: signos que desgastan emocionalmente sin darse cuenta
– Se suma a Farfán: segundo caso positivo a COVID-19 en la liga rusa
– La batalla a muerte entre un avispón asesino y una mantis religiosa