Corría el año 2015 y un chico de Chosica, radicado en los EE.UU., tenía entre manos Unity, un disco tributo a Michael Jackson en salsa que lo convirtió en el primer músico en versionar -con secesión legal de derechos incluida- los temas del rey del pop a ritmos latinos.
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El disco dio la vuelta al mundo por su originalidad, calidad y corazón, que incluía el trabajo de más de 100 músicos y estrellas como Tito Nieves, La India y Jon Secada. Historia pura. Sin embargo, para la Academia Latina de Grabación no bastó y su postulación fue rechazada, alegando que el álbum no tenía los suficientes elementos para ser considerado ‘latino’.
Cuatro años después, Succar es el flamante ganador de dos Latin Gammy por mejor disco de salsa y productor del año.
¿Qué le dirías al Tony Succar del 2015?
Soy el mismo, pero con un estatus muy diferente. El Grammy te da una posición. Mi teléfono no para de sonar. Es como los Oscar, un gran honor. Es una de las cosas que quería experimentar antes de morirme.
¿Cómo reaccionaste cuando anunciaron Más de mí como mejor disco de salsa?
Fue una sorpresa total, sobre todo porque no soy ni puertorriqueño ni cubano, quienes suelen destacar en esa categoría. Soy el más joven en ganar ese premio y el de productor del año.
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La historia de tu familia te llevó a los Estados Unidos a los dos años. Con toda tu vida ahí, ¿consideraste presentarte como estadounidense?
Lo de estadounidense es solo por la residencia, pues mi cultura y sangre son peruanas. Sin embargo, vivo y estudio en un país increíble. Realmente es la tierra de las oportunidades, pero requiere de mucho trabajo. Es muy competitivo.
¿Cuánto ha cambiado todo a raíz de los premios?
Antes del Grammy no pasaba nada. Ahora siquiera suena algo de mi música en radios locales. Necesitaba un boom así para hacer historia.
En 2015, uno de tus sueños era que tu primer concierto masivo sea en Perú. ¿Esto sigue en pie?
Justamente estamos afinando detalles para hacer un gran concierto en Perú. Mi disco es prácticamente nuevo y quiero presentarlo con shows de primera. Quiero compartir este triunfo con todos los peruanos.
Este oleaje de fama, ¿te cambia o te seduce a dar el salto a las grandes ligas?
Yo me mantengo muy firme. Siempre voy a ser igual. Y ese es un ejemplo que seguiré de grandes músicos con los que he trabajado, como Juan Luis Guerra y Rubén Blades. Pueden ganar mil Grammys y siguen siendo igual de humildes. La actitud del artista no debería cambiar. Siempre hay que estar agradecido con el público, que es quien nos lleva adonde estamos. Mantenerse humilde y agradecido es la clave.
¿Qué nueva meta te has planteado?
Tengo propuestas para producir. Hay muchos artistas y disqueras que quieren que trabaje con ellos. Pero tengo que concentrarme en mi propia carrera. Ha sido difícil ganar una categoría como artista y productor a la vez. Y además de manera independiente. Todos se preguntan cómo pude tener el respaldo de la Academia sin una gran disquera al lado. Y la respuesta es la música, hermano. Todo se resume a eso. La música se muestra de manera brutal. Esa es mi visión. Yo no solo soy un productor musical. Si ves mis videos, la presentación visual es alucinante. Yo mismo edito los videos, los produzco. Y todo lo he hecho desde cero porque vengo de una familia muy humilde. Yo comencé tocando en South Beach por US$30 la noche. Pero creer en ti, tener visión y ser creativo es lo más importante. Si quieres hacer más de lo mismo, estás muerto. Quiero ser el Tito Puente de esta generación, un Carlos Santana, un instrumentista que sea una marca muy grande, que todos tengan un disco mío en casa. Quiero grabar más de cien discos. Apunto a llevar la salsa de mi gente al mundo entero.
Por José Barreto
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