FAE Lima 2019 estrena la obra uruguaya ‘Lítos, la frustración’

Este viernes 15 y sábado 16 en el Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cato?lica del Peru? (Camino Real 1075, San Iisdro). Entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.

Para finalizar con broche de oro su tercera edición, el Festival de Artes Escénicas de Lima – FAE Lima 2019, estrena este viernes 15 de marzo a las 8:30 p.m. en el teatro de Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú? (Camino Real 1075, San Iisdro), la obra uruguaya ‘Lítos, la frustración’ de la dramaturga y directora Jimena Márquez.

Esta puesta en escena pone sobre el tapete la historia de una madre que no ha conseguido realizarse en la vida y que tuerce con su frustración los destinos de sus dos hijos: un bailarín y una coleccionista de palabras que no tienen traducción en otro idioma. Una pieza que oscila entre la oscuridad, el humor patético, la violencia, la danza y la poesía. Investiga los sentimientos más específicos del alma humana, centrados en el estado de ‘li?tost’, palabra del idioma checo que hace referencia al momento en que el ser humano se hace consciente de su propia decadencia.

‘Lítos, la frustración’ solo se pondrá en dos funciones: viernes 15 y sábado 16 de marzo a las 8:30 p.m. y habla del entendimiento a trave?s de sus personajes, apela a diferentes lenguajes, como el corporal, el literario y poe?tico, el coloquial, y co?mo su coexistencia puede generar diferentes visiones sobre la realidad, que muchas veces, llegan a ser incompatibles entre si?. Es como tratar de expresar palabras que no tienen traduccio?n en otro idioma.

LI?TOST, LA FRUSTRACIO?N Pai?s: Uruguay Funciones Viernes 15 de marzo a las 20:30 horas. Sa?bado 16 de marzo a las 20:30 horas. Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cato?lica del Peru?. Duracio?n del especta?culo: 70 minutos. Obra en un acto. Pu?blico recomendado: mayores de 12 an?os.

Sinopsis

Una madre que no ha conseguido realizarse en la vida tuerce con su frustracio?n los destinos de la vida de sus dos hijos, un bailari?n y una coleccionista de palabras que no tienen traduccio?n en otro idioma. Una pieza que oscila entre la oscuridad, el humor pate?tico, la violencia, la danza y la poesi?a. Investiga los sentimientos ma?s especi?ficos del alma humana, centrados en el estado de ‘li?tost’, palabra del idioma checo que hace referencia al momento en que el ser humano se hace consciente de su propia decadencia.

Ficha arti?stica y te?cnica

[Dramaturgia y direccio?n] Jimena Ma?rquez [Actores] Gabriela Iribarren, Jimena Va?squez y Santiago Duarte [Produccio?n general] Carolina Escajal [Disen?o de escenografi?a] Gerardo Egea [Disen?o de iluminacio?n] Ine?s Iglesias [Disen?o de vestuario] Gerardo Egea [Disen?o de sonido] Santiago Duarte [Direccio?n de movimiento] Santiago Duarte [Compan?i?a] Medio Mundo Gestio?n Cultural Proyecto apoyado por el Ministerio de Educacio?n y Cultura de Uruguay y el Instituto Nacional de Artes Esce?nicas. Festival Internacional de Artes Esce?nicas 2018 (Panama?), Mirada Festival Iberoamericano de Artes Esce?nicas 2018 (Brasil).

Por que? verla

Li?tost nos habla del entendimiento. A trave?s de sus personajes, apela a diferentes lenguajes, como el corporal, el literario y poe?tico, el coloquial, y co?mo su coexistencia puede generar diferentes visiones sobre la realidad, que muchas veces, llegan a ser incompatibles entre si?. Es como tratar de expresar palabras que no tienen traduccio?n en otro idioma.

Sobre la directora

Jimena Ma?rquez

Profesora de literatura egresada de I.P.A. Actualmente coordina su propio taller intensivo de dramaturgia y se desempen?a como docente de arte esce?nico en la escuela del teatro El Galpo?n. En 2009 obtuvo el Florencio en el rubro Revelacio?n por la direccio?n y la dramaturgia de su pieza Cajas chinas, ganadora del concurso A Escena del MEC. En 2018 estrena La refinada este?tica de los hijos de puta en el Teatro Victoria, de su autori?a, y obtiene la beca FEFCA, otorgada por el MEC en dramaturgia. En 2017 realiza su segunda direccio?n para la Comedia Nacional, con la obra de su autori?a La sospechosa puntualidad de la casualidad; la direccio?n esce?nica de Montevideo, cuna de la Cumparsita en el Teatro Soli?s, con la Orquesta Filarmo?nica de Montevideo y de la zarzuela La verbena de la paloma con la Banda Sinfo?nica de Montevideo en el Teatro Soli?s. En el an?o 2016 realizo? su primer trabajo con la Comedia Nacional, dirigiendo la pieza de su autori?a: La duda en gira. Su pieza Li?tost, fusio?n de teatro y danza urbana, estrenada en la Zavala Muniz, represento? a Uruguay en los festivales internacionales de Rafaela (Santa Fe), Vicente Lo?pez (Buenos Aires), Timbre 4 (Buenos Aires) y Festival de Artes Esce?nicas de Panama?. Su obra Te pasa algo cuenta con tres versiones argentinas y dos espan?olas y una mencio?n especial en el concurso de textos teatrales de CO.FON.TE. La escritora de comedias resulto? ganadora del concurso de obras teatrales ine?ditas del Teatro del Notariado y nominada al Florencio en la categori?a Comedia. Dirigio? el egreso de la generacio?n 2012 del I.A.M. con la exitosa pieza El club de los idiotas, y, con la misma compan?i?a, tras ganar el concurso de CO.FON.TE, estreno? El barrio de los solos en Teatro Alianza. En el rubro infantil, obtuvo dos veces el Florencio a mejor direccio?n, por El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK y L os mu?sicos de Bremen, pieza por la que obtuvo tambie?n el Florencio por las letras de sus canciones y realizo? la dramaturgia de Anina, el musical. Las tres piezas obtuvieron el Florencio a mejor especta?culo.

Dijo la cri?tica

‘(…) se trata de una creadora sumamente irregular, pero tambie?n muy talentosa, y con Li?tost, o la frustracio?n (…) retoma su mejor camino como dramaturga. Dado el subti?tulo de la obra La frustracio?n, Jimena Ma?rquez enfoca uno de los problemas ma?s serios del hombre (…). Es un trabajo severo el que se propuso Jimena Ma?rquez, porque no es sencillo manejar los extremos del absurdo como lo hace ella (…) o recurrir a la ironi?a en los momentos ma?s crudos de la historia. Dejar incluso que se sienta algu?n toque de poesi?a, en medio de un drama que recurre tambie?n a elementos de patetismo, o corta abruptamente una situacio?n para dar entrada al humor (…). La obra se mueve pendularmente entre la naturalidad y el absurdo, entre la sa?tira y el drama, y asi? funciona, asi? interesa, incluso atrapa al espectador (…). Gabriela Iribarren se regodea buceando en los rincones ma?s i?ntimos de un personaje singular como ese que le ha tocado por suerte, un personaje pate?tico que transforma su gran egoi?smo en un escudo contra el padecimiento que le produce la visio?n de su propia miseria. De ahi? el nombre de Li?tost (…)’ (Carve 850 am).

NOTAS RELACIONADAS

Ladrón se apiada de mujer y le devuelve lo robado al ver que no quedaba nada en su cuenta

Viralizan cadena falsa en WhatsApp tras caída de Facebook

Hombre conoce al lagarto mascota de su hijo y su curiosa reacción se vuelve viral

Conoce la historia de la ‘Señora chicote’ que espanta a los que botan basura en la calle

Unos cachorros juegan alegremente con un peluche y enternecen a cientos de cibernautas

Lo Último