19 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Ximena Sariñana : “El confort es el asesino del arte”

La cantautora y actriz mexicana toca hoy por primera vez en nuestro país en el Teatro Pirandello. Publimetro conversó con ella en la previa.

Ximena Sariñana : “El confort es el asesino del arte” (AFP)

JOSÉ BARRETO

Pareces haber puesto especial empeño en no repetir la fórmula en cada uno de tus tres discos…

Cada uno de ellos tiene alma propia. Mediocre (2007) fue un disco de descubrimiento y de mucha ingenuidad. Le tengo mucho cariño porque me puso en el mapa musical. El Ximena Sariñana (2011) fue un disco más “a la gringa”, con varios productores. Y en el No todo lo puedes dar (2014) siento que hice un resumen de lo aprendido. Siento que es un disco que me representa al 100% en esta etapa de mi vida, con un sonido más conciso, más orgánico y particular.

¿Cómo fue haber incursionado en el mercado estadounidense con Ximena Sariñana (disco totalmente en inglés)?

Fue la etapa de mi vida en la que más aprendí. No estaba en mi país, lo grabé en una cultura distinta y con gente que no sabía quién era yo. Pero estaba en una disquera (Warner) con gente que había trabajado con artistas de la talla de Red Hot Chili Peppers, Britney Spears, Beck, Sia. Fue codearme con todos ellos y defender mi propio arte y mi voz.

Hacer eso en el segundo disco es arriesgado…

Todo el mundo me decía que era un suicidio. Luego de haber sacado un disco tan exitoso como Mediocre, mucha gente me dijo que estaba loca por hacer un disco en Inglés. Me decían que me quedara en México. Yo no quería eso. Yo quería aprender, así que hice un borrón y cuenta nueva y di un giro radical.

¿Quién es tu principal inspiración?

David Bowie. La capacidad de transformarse en cada disco y mandar todo a la “fregada” es admirable. Yo no quiero quedarme en un solo sitio. El confort es el asesino del arte.

¿Qué es lo esencial para ti a la hora de componer?

La honestidad. Trato de que mis letras reflejen lo que pasa en ese momento en mi vida. Pero lo que más me gusta es componer con otras personas. Así uno aprende nuevos trucos.

Siempre has sido una defensora de la formación académica en la música…

Es que yo creo que el 90% del arte surge cuando uno lo trabaja. Y con eso me refiero a que es un mito eso de esperar a que llegue la inspiración por sí sola. Así estudies en una universidad, en un instituto o seas autodidacta, lo importante es no dejar de estudiar. Eso hará que el arte siga evolucionando.

¿Hay algo que te ofusque en la escena musical actual?

En general, creo que la indiferencia es el cáncer de mi generación. Hay tanta información que casi no nos preocupamos de nada. Y creo firmemente que uno debe preocuparse por lo que pasa en el mundo en el que vive.

¿Conoces algo de la música que se hace en el Perú?

Antes solo conocía a Susana Baca y mucho de la psicodelia selvática. He comenzado a investigar y me gustan mucho Kanaku y el Tigre y Alejandro y María Laura. Me encanta la red musical que se está gestando en el Perú.

Datos del show

• Lugar. Teatro Luigi Pirandello
(Av. Alejandro Tirado
274, Santa Beatriz).

• Hora. Desde las 9 p.m.

• Artista invitada. Gala Brie (Perú).

En Tu Entrada

S/.100 cuesta la entrada más barata para el show de Ximena Sariñana. Hay localidades de S/.150, S/.240 y S/.290.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada