18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

'Visitemos el Centro de Lima', por Zoë Massey

En Dora Mayer se celebra a la indigenista, filósofa, feminista y política, y la perseverancia de quien supo abrir las puertas del ámbito público a las mujeres.

'Visitemos el Centro de Lima', por Zoë Massey Exposición biográfica 'Dora Mayer, la perseverancia femenina frente su tiempo'. (Foto: Centro Cultural Inca Garcilaso)

La semana pasada me quedé con la recomendación de ir al Centro de Lima por el aniversario de la ciudad en la punta de la lengua, debido a la cancelación del evento programado por la Municipalidad en solidaridad con la emergencia de los vecinos de San Juan de Lurigancho (debo decir que me da gusto saber que existe algo de coherencia y respeto en el inicio de este gobierno municipal, ojalá se mantenga así). Así que hoy insisto: hay que visitar el Centro de Lima. Sí, el calor puede estar fuerte, pero si cierras la jornada con un chilcano en el Cordano todo puede ser mejor.

En el Centro Cultural Inca Garcilaso se encuentra la exposición fotográfica Isla Azul. Láminas de Iquitos, de Malú Cabellos. Está inspirada en la ciudad de Iquitos de finales del siglo XIX e inicios del XX, durante la Fiebre del Caucho, un periodo del que ciertamente no se habla mucho pero que marcó el desarrollo de nuestra selva hasta el día de hoy, con su corrupción, devastación, torturas y masacres de la población amazónica. De todas maneras, habría que conocer más de esta época y este acercamiento desde la fotografía nos puede servir.

“Podría considerarse que las imágenes fotográficas de Malú Cabellos son ‘comentarios reales’ de Iquitos”, comenta el gran Jorge Villacorta al respecto de esta muestra. Malú lo presenta como un lugar semiabandonado, trajinado y, sin embargo, vívido e imaginado. Su fotografía no emite ni proyecta juicios morales, pero su visión interroga a las sombras del pasado.

En el mismo local, encontrarás una exposición biográfica de la gran Dora Mayer: Dora Mayer, la perseverancia femenina frente su tiempo. Periodista, escritora, luchadora social y activista indigenista, a pesar de haber nacido en Alemania allá por 1868, se consideró siempre muy peruana desde que llegó a nuestro país teniendo cinco años. Ella, de quien muy pocos conocen su gran legado, fue de las primeras mujeres periodistas en el Perú, una adelantada a su época. Escritora autodidacta, escribió desde crítica literaria hasta ensayos filosóficos, colaborando para medios impresos como La Prensa, La Crónica, El Tiempo, El Callao y la revista Amauta, que fundó José Carlos Mariátegui, interesándose siempre en la postergación de la mujer y en la marginación indígena.

Esta exposición biobibliográfica recorre las diversas facetas que ejerció Dora Mayer. Celebra a la indigenista, filósofa, feminista y política, y la perseverancia de quien supo abrir las puertas del ámbito público a las mujeres durante el proceso de modernización peruana. “Es el sesquicentenario de su nacimiento la excusa perfecta para reivindicar su rol como digna representante de la vanguardia intelectual peruana”, dice la presentación.

“Es el sesquicentenario de su nacimiento la excusa perfecta para reivindicar su rol como digna representante de la vanguardia intelectual peruana”, dice la presentación.

Mucho que ver en el Centro y, de hecho, dos muestras para aprender de un pasado nuestro casi no conversado.

Iquitos y Dora Mayer
Dónde: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima)
Cuándo: Ambas muestras van hasta el 27 de enero. De martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. Sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre

NOTAS RELACIONADAS

‘Lima de aniversario’, por Zoë Massey

‘Verano 2019’, por Zoë Massey

‘Cerrando el 2018’, por Zoë Massey

‘Navidad solidaria’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada