15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Video) B-Classic busca popularizar la música clásica

El proyecto dirigido por el pianista holandés Frank Peters, lanzó recientemente un ingenioso video que entrelaza la música clásica con la cultura musical pop contemporánea, con la única consigna de llegar a los jóvenes de hoy.

(Video) B-Classic busca popularizar la música clásica (Foto: Captura de pantalla/ Youtube)

Un nuevo proyecto musical dirigido por B-Classic promete tender nuevos puentes para unir a la música clásica con los jóvenes de hoy. El primer paso fue dar a conocer al mundo entero al compositor clásico Dvořák y su N°9 Sinfonía Allegro con fuoco.

Un breve documental muestra cómo el proyecto B-Classic reunió a un grupo de jóvenes desinteresados en la música clásica para que observen una producción audiovisual que tenía como fondo musical la composición de Dvořák.

Lo sorprendente y novedoso es que el videoclip contó con la participación de Waveya, un grupo de coreanas famosas por sus pasos de baile, que a medida que suena la N°9 Sinfonía realizan movimientos clichés como es el twerking. Sin duda un contraste increíble con el video que encontrabas en YouTube sobre Dvořák.

El resultado fue el esperado, ya que muchos se mostraron sorprendidos. “Tú lo escuchas sin siquiera darte cuenta”, asegura una espectadora. Otra menciona que muchos se acercan a la música clásica porque es el soundtrack de alguna película, pero que fácilmente podría poner esta composición mientras conduce su automóvil.

Frank Peters, pianista holandés y vocero del proyecto de B-Classic, lo explica de forma sencilla: “la imagen no es lo importante, pero te permite viajar a través de la música, sin que te des cuenta”.

Solo con “cambiar el contexto, tú ahora tienes acceso a la música clásica que quizás tenga cien años de antigüedad pero cuyo sonido sigue vivo hasta el día de hoy”, agrega Peters.

El videoclip dirigido por el belga, Raf Reyntjes, busca lograr las reproducciones que Rihanna o Miley Cyrus logran en Youtube.

Lo sabemos, quizás es volar muy alto, pero como lo menciona la Reproductora de Música en jefe de MTV, Chereen Gayadin, “si la música clásica se vuelve popular, nosotros reconsideraríamos mostrar sus videos musicales en nuestros canales”.

Como todos sabemos, MTV surgió en 1981 con la consigna de romper todos los paradigmas en torno a la música, catapultando a varios artistas a la fama mediante sus producciones audiovisuales. Sin embargo, con los años esto también fue criticado al no incluir en sus reproducciones música más allá de los “más vendidos”.

“MTV es un canal que muestra música popular y lo que incluye a nuestro público objetivo, y la música clásica no es popular”, acota Gayadin.

Lo bueno es que la Internet y sus diversas plataformas digitales como es Spotify, YouTube y Last.fm, permiten a los jóvenes acceder a nueva música.

Algo totalmente distinto con la música clásica, que la mayoría de veces es heredada por los padres, pero como indica el Dj de Studio Brussels, Sam de Bruynd, “en la pubertad, si hay una cosa con la cual no quieres lidiar, es con tus padres”.

Frank Peters espera que su proyecto llegue a más gente y espera lanzar próximos videos con más composiciones clásicas, y es que él considera firmemente que “la música -incluyendo la música clásica- tiene un ‘no se qué’ del día a día. Incluso el compositor más famoso escribió para todos, para que tengamos un breve escape de la realidad y podamos evocar emociones o estimular nuevas ideas”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada