23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Viajar entre líneas [OPINIÓN]

“Viajaba entre páginas de libros. Me hacía bolita en la alfombra de la sala y así pasaba horas leyendo…”

Viajar entre líneas [OPINIÓN] El ambicioso proyecto de Un millón de niños lectores. (Foto: Archivo)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

¿Qué libro estás leyendo ahora? Confieso que hoy, yo, ninguno. Tengo seis en la mesa de noche: Cortázar, Ribeyro, Bryce, uno sobre Frida Kahlo, uno de comiquitas, otro de foto y encima el Kindle, cargado con unos 25 libros más por lo menos. Pero he desarrollado un déficit de atención espantoso en los últimos años que no me deja pegarme a uno como me pasaba de niña.

Viajaba entre páginas de libros. Me hacía bolita en la alfombra de la sala y así pasaba horas leyendo cuentos de misterio para niños, Astérix y otros que mi abuela traía de su puesto de libros del “church bazaar”. (sí, in inglich). Ahora, a veces no leo ni mis columnas, llevo semanas dándole vueltas a unos textos medioambientales que no cierro porque me distraigo y me pierdo y no entiendo nada. Así que, si tienes la cura para eso, pásame el dato.

El 15 de julio se inaugurará la Feria del Libro de Lima (FIL), que este año viene con su polémica encima. No seríamos el Perú si no fuera así. La entrada cuesta 7 soles, y claro, aunque mantengo que las ferias de este tipo deberían tener entrada libre, es de organización privada y cuesta. Podría sugerir que la entrada fuera la donación de un libro en buen estado para alguna biblioteca en zonas de escasos recursos, pero… no sé si me oirían. La cosa es que así está y creo que al final hay que aprovechar estos eventos, conocer más autores, propuestas, escuchar charlas, de todo se aprende algo.

El Wa Lok, por su parte, lanza por su 21 aniversario el quinto concurso ‘Cuéntame un cuento chino’. Lo hermoso de esto es que son cuentos escritos por niños de 7 a 16 años. Una manera espectacular de promover la lectura y la creatividad. Este concurso está abierto hasta el 6 de agosto. Las bases las puedes ver en la página web de los organizadores.

Y hoy, justo buscando temas de lectura, me doy con uno de mis proyectos favoritos: ‘Un Millón de niños Lectores’. Teresa Boullón tiene un sueño: crear mil bibliotecas públicas en similar número de colegios. Con este sueño busca generar lecturas en un millón de niños. Pero leer no es solo contar palabras de un libro, es entender lo que está en estas palabras. Así que la meta es grande. Ella confía en que esto, con el empuje que le pone, se podrá lograr antes del bicentenario. ¿Increíble no? A veces uno se queja porque todo es malo y luego te das con estas ideas gigantes y de base sólida. Un placer casi igual de grande que la lectura misma.

Implementar una biblioteca no es solo dejar libros en un espacio, en este proyecto se integran 7 pasos importantes: la sensibilización de la comunidad, la capacitación de los maestros, la solicitud ante el Ministerio de Educación de un bibliotecario, entre otros. El trabajo en cada biblioteca puede tardar un año. Pero los resultados son palpables casi de inmediato. Como ese colegio de Chorrillos que hoy ocupa uno de los 40 primeros puestos del país en comprensión lectora. No, no creas que esto solo pasa en Lima Metropolitana. Ya hay bibliotecas en Yauyos, Arequipa, Piura, Puno y Cañete (y me datean que pronto en Huánuco). El alcance que puede tener esto a futuro es inacabable, el impacto, invaluable. Deberíamos tener más personas como Teresa y su empeño en cumplir sus sueños. A ellos los puedes seguir en Facebook, puedes colaborar, tu empresa puede ser aliada y tú puedes ser voluntario. Así es como una cadena buena onda funciona bien.

Entonces, ¿qué vas a leer ahora? (aparte del periódico, claro).

FIL: www.fillima.com.pe
Concurso de cuentos: http://www.walok.com.pe/
Un Millón de Niños lectores: https://www.facebook.com/MILLONDENINOSLECTORES

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada