22 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Vargas Llosa más allá de ‘Cinco esquinas’

Nobel peruano habló de diferentes temas en la presentación de su nueva novela en Madrid. Lamentó ser un personaje de interés para la revista Hola y calificó de “payaso” a Donald Trump.

Vargas Llosa más allá de ‘Cinco esquinas’ (AFP)

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, presentó ayer en Madrid su novela Cinco esquinas, publicada bajo el sello Alfaguara, del grupo editorial Penguin Random House.

En la presentación en la Casa de las Américas de la capital española, Vargas Llosa, quien el próximo 28 de marzo cumplirá 80 años, trató varios temas: desde el propio libro hasta sus apariciones en la revista Hola junto a su actual pareja Isabel Preysler o el magnate Donald Trump.

1.- Sobre la revista Hola. “A mí no me gusta estar ahí. Aparezco en esas portadas por razones personales. ¿Qué tendría que hacer para no aparecer? Es muy incómodo tener a fotógrafos en la puerta de tu casa”, se quejó Vargas Llosa. “Hay millones de personas que siguen ese tipo de material. Es un problema cultural serio de este tiempo”, lamentó el escritor, quien ha aparecido reiteradas veces junto a Preysler en la revista Hola desde junio pasado.

2.-Sobre el Perú. Cinco esquinas es el nombre de una zona emblemática de Barrios Altos, que representa también en esta novela, según Vargas Llosa, el desmoronamiento del Perú en el gobierno de Alberto Fujimori, el terrorismo de Sendero Luminoso, los crímenes del ejército, la corrupción y el resquebrajamiento de la democracia en el Perú. “En ese contexto es que transcurre la historia de Cinco esquinas”, contó el Nobel, quien agregó que “la prensa amarilla se volvió muy fuerte durante la dictadura de Fujimori”.

3.- Sobre Donald Trump Vargas Llosa señaló que si el precandidato Donald Trump es elegido por los republicanos como candidato presidencial sería devastador para su partido. “Es un peligro en general para Estados Unidos. Este es un país demasiado importante para el resto del mundo como para tener a un payaso, demagogo y racista como el señor Trump en la Casa Blanca”, disparó.

4.- Sobre el nuevo libro. Esta novela, de 314 páginas, es la convergencia de cinco importantes temas en la vida de Vargas Llosa: el periodismo, el poder, la hipocresía, el erotismo y el Perú. Cinco esquinas estará disponible desde hoy en las librerías de varios países del mundo a un costo aproximado de 22 dólares.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada