19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Vania Masías: “La cultura urbana no es violencia”

La destacada bailarina peruana nos habla de la tercera edición del Festival Pura Calle, que se realizará del 6 al 8 de junio en el Parque de la Exposición. Este evento busca acercar todas las expresiones de la cultura urbana al público. Participarán los coreógrafos de Madonna, Michael Jackson, Beyoncé, entre otros.

Vania Masías: “La cultura urbana no es violencia”

Por: José Barreto

Allá por el año 2004, Vania Masías dejó una prometedora carrera como bailarina de danza neoclásica en Londres para regresar al Perú y cumplir su sueño de crear una escuela. Así nació su academia de danza urbana D1 y el proyecto Ángeles, con el que le dio la gran oportunidad a bailarines y acróbatas callejeros de alcanzar sus sueños a través de la danza.

Parte de esta aventura es el Festival Pura Calle, que ya en esta, su tercera edición, se ha convertido en una gran convención internacional con los mejores exponentes de la cultura urbana.

A propósito de este evento, que se realizará en el Parque de la Exposición los días 6, 7 y 8 de junio, hablamos con Vania, quien nos cuenta que el fin último del festival es “limpiarle un poco la cara” a la cultura urbana.

Existe el estigma de pensar en pandilleros y delincuentes cuando se habla de cultura urbana…
Es lamentable, pero por eso nace este festival, para acercar a la gente a la cultura urbana y demostrar que esta no es sinónimo de violencia. El graffiti, por ejemplo, no es vandalismo, sino arte, dependiendo de dónde y de qué manera lo hagas.

Ya son tres años del Pura Calle y su oferta crece con cada edición…
Con este festival hemos logrado que los ojos del mundo, en especial de Europa, donde comenzaron estos eventos, miren hacia el Perú. Este es y será siempre un evento familiar, con competencias de baile, de hip hop, competencias y clases de graffiti, clases magistrales… en fin, todo lo que rodea a este maravilloso mundo. Tanta acogida hemos tenido que chicos de toda Latinoamérica están viniendo para participar del evento.

¿Quiénes dictarán las clases magistrales de baile?
Coreógrafos que han trabajado con artistas de la talla de Madonna, Beyoncé, Britney Spears, Limp Bizkit, Fergie, etc. Solo por nombrar a uno, vendrá Caleaf Sellers, una leyenda viviente del breakdance que ha trabajado con Michael Jackson.

¿Cómo te inclinaste por la danza urbana?
La descubrí en Londres, cuando trabajaba para una compañía de danza neoclásica. En mis ratos libres me escapaba al estudio Pineapple y me colaba a las clases de Street Jazz, Popping y Locking, y así me enamoré de la versatilidad del género.

Tanto D1 como el programa Ángeles y este festival nacen de una gran decisión en tu vida: dejar Europa…
Y no me arrepiento. De hecho extraño mi nivel de baile, pero vale la pena. Veo a los chicos que formé triunfar en Nueva York y Europa y siento que lo que dejé continúa a través de ellos. Mi aporte ha sido poner a la danza nuevamente en los titulares.

Pura calle en el Parque
Serán tres días (6, 7 y 8 de junio)de conciertos, competencias y clases magistrales de baile, graffiti y hip hop.
• Entrada gratuita. El ingreso al Parque de la Exposición es libre. Entrar al anfiteatro para ver las competencias costará solo S/.2.
• Info. En www.puracalle.com está la programación completa.

Tags

Ir a portada