24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tourista, una banda peruana con gran proyección internacional: "Queremos dominar el mundo"

En esta entrevista, sus miembros nos comentan cómo nació este novedoso proyecto rock/indie/electrónico y lo que aspiran lograr.

Tourista, una banda peruana con gran proyección internacional: "Queremos dominar el mundo" (Foto: Difusión)

Por José Barreto

Tourista nació como un sueño, pero de a pocos se está convirtiendo en realidad.

“Yo soñé que estaba en un superconcierto. Con bastante gente. Pero no estaba tocando con mi banda. A las dos semanas, en un concierto real de Plug Plug –su antigua banda–, lo vi y sabía que era el vocalista de la banda de mis sueños. A los tres días ya estábamos ensayando juntos”, cuenta el baterista Sandro Labenita, refiriéndose al sueño que tuvo con Rui Pereira (cantante), ambos miembros ahora de la banda Tourista.

Y es que, por cosas del destino, poco antes de dicho sueño, Rui había dejado su próspero trabajo en una agencia publicitaria para mudarse a Punta Hermosa y empezar a hacer música. A fines del 2011 ya tenía varias maquetas, solo faltaban cómplices de sueños.

Allí apareció Sandro y, luego, en uno de los primeros shows de Tourista, Ricardo Gutiérrez, más conocido como Genko (encargado de la parte electrónica). La banda estaba completa.

¿De dónde viene Tourista?

Rui: A finales del 2011 seguía viviendo de mis ahorros. No me alcanzaba ni para el pasaje. Pero sabía que quería este proyecto, que me llevara a hacer un “tour” por el mundo. De ahí viene Tourista.

En poco más de dos años han sacado un EP, suenan en radio, son reseñados en publicaciones extranjeras y son referentes de la nueva movida musical peruana, ¿se esperaban estos resultados?

Genko: Lo mejor está por pasar.

¿Qué esperan?

Genko: Dominar el mundo, pues (risas).
Sandro: Queríamos al inicio tener un estilo propio. Ni en el Perú ni en la región hay una banda que lidere un movimiento. Soda Stereo lo hizo en su tiempo. Nosotros queremos hacer eso.
Rui: Queremos que nuestros compatriotas sepan que tienen una banda que puede moverse a nivel internacional.

Han teloneado también a bandas como The Killers y Capital Cities, ¿cómo fueron esas experiencias?

Sandro: No lo tomamos como un premio. Es solo una oportunidad más para aprender a hacer bien las cosas.

¿Sienten que se valora más lo de afuera que lo de aquí?

Rui: En otros países, cuando se trata con un artista nacional, hay mucho respeto. Aquí no. Acá seguimos teniendo el prejuicio de que lo de afuera es mejor.

Algunos argumentan que el problema son los propios artistas, quienes no se profesionalizan…

Sandro: Y no les falta razón. Muchas bandas siguen cometiendo los mismos errores y trabajando como hace veinte años. Ha llegado un punto en el que si quieres competir afuera, tienes que aspirar a crecer.
Rui: Los músicos tienen que preguntarse si quieren vivir haciendo música o vivir de ella. Son cosas muy distintas.

Escucha uno de sus temas:

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada