14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tim Burton: "La gente piensa que soy raro y, la verdad, quizá sí lo sea"

El cineasta nos trae su nuevo trabajo: Miss Peregrine y los niños peculiares, donde refleja la visión que tiene del mundo.

Tim Burton: "La gente piensa que soy raro y, la verdad, quizá sí lo sea" Tim Burton. (AFP)

Publimetro conversó con el irreverente director y guionista Tim Burton, dos veces nominado al Oscar, quien vuelve con una nueva historia fantástica en Miss Peregrine y los niños peculiares. Esta adaptación del libro homónimo del estadounidense Ransom Riggs se ve desde hoy en cines de Lima.

Tim Burton no suele moverse cómodamente frente a los reflectores, por lo que prefiere la oscuridad y los rincones para sentirse libre. El cineasta nos trae su nuevo trabajo: Miss Peregrine y los niños peculiares, donde refleja la visión que tiene del mundo.

Tim Burton sabe que su mente no para de crear historias; su mundo está repleto de personajes y dibujos. En esta entrevista, comparte con nosotros cómo fue el proceso de creación de esta película.

¿Por qué te basaste en el libro homónimo del 2011 de Ransom Riggs? En algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido inadaptados y tuvimos que luchar para ser entendidos. Yo mismo fui un niño muy peculiar, viví entre lo trágico y lo cómico; por eso me atrajo la novela de Ransom y el enfoque que le dio al tema a través de las imágenes, eso me atrapó.

Eras un niño peculiar, entonces… ¿eso fue bueno o malo?
Tengo mis propias peculiaridades y, como todos, guardamos algunas heridas de la etapa escolar. Uno no olvida esos sentimientos de ser diferente. Permanecen contigo para siempre. A mí me señalaban de raro porque me encantaban las películas de monstruos. Pero no solo de niño, uno también puede sentirse diferente o raro de adulto. Hay muchas personas que así se sienten, lo importante es darle sentido y valor a esa diferencia.

¿Los monstruos son tus enemigos o aliados?
Nunca le temí a los monstruos. De niño me encantaba vestirme de monstruo porque era como una liberación. Los trajes y las máscaras me hacían sentir normal, pero quienes seguían los estereotipos de moda o belleza me tachaban de raro. La gente piensa que soy raro por mi pelo, por mis películas y, la verdad, quizá sí lo sea (risas).

¿Cómo es tu proceso creativo?
En realidad, no es tan complicado. Suelo dibujar todo, soy muy visual, y eso me ayuda a exteriorizar mis pensamientos. Con Miss Peregrine, todo surgió como una especie de cuento popular, con una historia de terror de los niños, pero con un aspecto humano.

¿Qué tanta libertad tuviste para llevar la historia al cine?
Te digo algo, yo no conocía el libro, pero sabía que la novela de Ransom fue un éxito mundial y encabezó la lista de best sellers. Lo leí un poco tarde, pero lo disfruté. Me gustó la forma en que Ransom construyó esta historia, alrededor de esas fotografías antiguas. Ahí empezó la conexión inmediata, porque me encantan las fotografías viejas. Creo que Riggs es muy parecido a mí, es algo extraño.

¿Qué fue lo más emotivo en Miss Peregrine?
El personaje de Terence Stamp, Abraham Portman, me recordó mucho a mi abuela. Ella era un ser mágico y especial, y la persona más importante en mi vida. Así que entiendo muy bien la relación entre Jacob y su abuelo Abraham. Un vínculo con un abuelo es diferente a aquel que tienes con un padre o amigo. Es una situación única.

¿Volverías a hacer otro filme de Batman?
He aprendido a que en esta carrera nada está escrito, nunca hay un “no” definitivo. Tras la segunda película –Batman returns (1992)–, el proceso fue muy complicado y quedé agotado. Pensé que iba a ser divertido, pero al final no lo fue tanto. Hoy prefiero hacer historias más pequeñas.

Por Gabriela Acosta

Mira el tráiler de la película “Miss Peregrine y los Niños Peculiares”

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada