23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

The Joy Formidable: "Tratamos de hipnotizar al público en nuestros shows"

Hablamos con Ritzy Bryan, la bella vocalista de esta banda británica que inicia hoy su primera gira sudamericana en Lima. Tocarán esta noche en La Noche de Barranco desde las 9 p.m.

(Foto: Difusión)

Por José Barreto

¿Conoces algo de nuestro país?

No he estado en Perú, pero tengo amigos que han ido y no se querían ir (risas). Perú ha estado en nuestra lista de deseos por mucho mucho tiempo, pero no se daba la oportunidad para tocar. Creemos que nuestro primer concierto en Perú será muy loco. Espero que llegue pronto porque todos aquí estamos muy emocionados.

De hecho, en Perú arranca su primer tour por Sudamérica…

Y estamos que no lo podemos creer, ¿sabes? Además, vamos a llegar a festivales de Sudamérica que nos han dicho que son muy grandes –estarán en el Estereo Picnic de Colombia y los Lollapalooza de Argentina y Chile como headliners–. ¿De verdad los sudamericanos son tan locos en los conciertos como dicen?

Sí, es cierto…

Porque nos han dicho que son muy vibrantes y amoroses. Y qué bueno que sea así porque es la razón principal por la que seguimos haciendo música. Nos gusta sentir la conexión con cada una de las personas que va a nuestros shows. No hay nada mejor que tocar frente a un auditorio totalmente despierto…

En su legión de fans podemos encontrar a románticos empedernidos y amantes de ritmos más pesados por igual…

Creo que esa es una buena lectura de nuestro público (risas). Nosotros venimos de Gales y a pesar de que es un hermoso lugar, está bastante aislado, no hay una gran población ni grandes ciudades… de hecho el paisaje es algo rudo, y eso es lo que se cuela en nuestras canciones. Estamos siempre en contacto con lo que nos rodea y eso es lo que percibe el público. Sí, hay melancolía y romanticismo, pero también tenemos la rudeza de la naturaleza.

Tus letras por eso se tornan profundas…

Soy bastante honesta, pero no soy completamente autobiográfica. Muchas veces escribo sobre la gente que me rodea, de circunstancias que experimento con otras personas. No soy del tipo de músico que escogen tal o cual palabra solo porque encaja con la música. Creo que todo tiene que ser sincero, así escribas sobre un hecho feliz o sobre la muerte. La música tiene que venir de tus huesos.

En estudio su música es poderosa, pero en vivo son un huracán, ¿de dónde viene toda esa fuerza?

(Risas). De la perseverancia. De esa búsqueda por hacer el concierto perfecto. No salimos solo a tocar lo que hemos hecho en el disco, sino que tratamos de hipnotizar al público. Hay canciones tiernas, otras con mucha más energía… pensándolo bien, nuestros conciertos pueden ser psicóticos (risas). Pero lo más importante: seguimos siendo nosotros mismos.

Siempre te muestras pendiente de lo que pasa en el mundo, ¿hay algún evento que te fastidie particularmente ahora?

¡Donald Trump! Hoy más que nunca, con todo lo que pasa en el mundo, tenemos que unirnos, ser realmente una sola especie. Como un puño. Personas como Trump hacen daño a la humanidad.

Para su último disco, Hitch, se dice que prefirieron el aislamiento, ¿dónde fue grabado?

Volvimos a Gales. En medio de los valles, con nadie a nuestro alrededor. Sí, estuvimos bastante aislados. Ese será el ambiente del álbum. A nivel musical, hemos querido tener un sonido muy cercano a un show en vivo… quizá toquemos algunos temas del disco en Perú.

S/.100 cuesta la entrada en puerta para ver a The Joy Formidable.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada