21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Terreno Pantanoso', por Zoë Massey

“Entiendo que la ciudad se expande y las necesidades de los ciudadanos también, pero no entiendo por qué esa enorme necesidad de destruir espacios naturales”.

'Terreno Pantanoso', por Zoë Massey La muestra está en la Galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446) hasta el 19 de noviembre.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Solange Adum presenta su tercera muestra individual en el ICPNA del Centro de Lima y debes hacer el esfuerzo de ir a verla. Ella es egresada del Centro de la Imagen, donde hoy trabaja, y esta muestra tiene un rol documental sobre esa ciudad moderna que fue creciendo sobre un pantano y rodeada de pantano: Miami, Florida.

Swamp City: Transfiguración del Espacio Urbano cuenta con 30 fotografías realizadas a lo largo de cinco distintos viajes a esta ciudad. Solange ha registrado cómo este espacio tan importante para miles de inmigrantes latinos ha ido creciendo. Son espacios urbanos, suburbanos y comerciales, con el impacto de la crisis económica que aún se siente, y la gente amoldándose a esta espesa naturaleza.

Me recuerda cuando de niña oí una historia en casa. Se decía que mi abuelo había comprado un terreno en Florida sin verlo y que él y todos los compradores habían terminado siendo estafados, ya que era un pantano. No sé si la historia será cierta, pero yo alucinaba con los lagartos que podían meterse a una casa que no tuvimos nunca y me reía.

La muestra está dividida en tres partes: The Swamp (El Pantano) destaca por su representación del estado natural del área de Florida, cuya espesura, tropical y pantanosa, convive de manera semejante y armoniosa con los barrios urbanos y suburbanos.

The Resilience (La Resiliencia) atestigua cómo el peso de las construcciones de cemento se impone a modo de skyline, sometiendo a la naturaleza incuestionablemente. Finalmente, The City (la ciudad) documenta el centro de Miami, donde el comercio en decadencia, producto de la crisis económica del 2008, mantiene aún la supremacía absoluta sobre la naturaleza.

Una gran serie de fotografías que muestran silencio, espacios, la sensación de zonas habitadas, pero a la vez tan vacías. Me hace pensar un poco en este pantano de Villa que tenemos tan cerca de casa. Ahí donde el “desarrollo” urbano pone en peligro un espacio natural y que pareciera que el mismo alcalde distrital, peleado con los vecinos, está buscando que pase al olvido.

Por un lado, entiendo que cada vez somos más, que la ciudad se expande y las necesidades de los ciudadanos también, pero por otro lado no entiendo por qué esa enorme necesidad nuestra de destruir espacios naturales y cubrirlos con concreto, pistas, postes y –en Chorrillos– toneladas de fierro en forma de rejas y de inexplicables postes de alumbrado público. No entiendo nada.

¿Sería Villa nuestro Swamp City? Me parecería interesante ver fotos de esta zona también, del Chorrillos que hay de uno y otro lado de la carretera. De las construcciones hechas en esta zona que van desde pequeñas casas, a edificios de algunos cuantos pisos, pasando por fábricas y talleres mecánicos. Debo confesar que cada vez que el pantano gana terreno de nuevo, llenando de agua pistas y construcciones, sonrío como cuando alucinaba con los lagartos de aquel terreno de mi abuelo.

La muestra va en la Galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446) hasta el 19 de noviembre. Ingreso libre.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada