18 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'SuperBloque', por Zoë Massey

“SuperBloque es emotiva, íntima, fuerte. Sales de ella y reconoces a una de las caras entre los chicos que trabajan en el MAC. ¿Le vas a decir ahora que no debería estar ahí?”.

'SuperBloque', por Zoë Massey SuperBloque en el MAC de Barranco.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

En la última semana he visto multiplicarse los videos en los que se menciona a los inmigrantes venezolanos. Ninguno busca informar, ni siquiera es capaz de contar los dos lados de la historia que narra. Todos buscan algo y está bien claro: generar polémica. En los últimos años, debido a la gran crisis en su país, miles de venezolanos han migrado al nuestro y pareciera que algunos aquí no están dispuestos a compartir nada, que les importa cero cómo la estén pasando allá y de yapa han olvidado por completo que cuando aquí se estuvo peor, ellos nos abrieron las puertas. Más de 100 mil peruanos migraron a Venezuela de manera formal e informal para salir adelante. Ahora, lo que más me llama la atención no es solo que caigamos tan fácil ante el intento de varios de convertir a Venezuela en el debate de distracción instantánea, sino que mostremos tan claramente que de empatía estamos totalmente escasos. Yo tuve la suerte de vivir en Venezuela y ser una de esas inmigrantes. Y la verdad, debo decir que me dan vergüenza esos que son incapaces de ver más allá de un post de Facebook.

Mariana Rondón (1966-Barquisimeto, Venezuela) directora de cine, guionista y artista audiovisual, vino a Lima hace como un mes, a hacer el montaje de su muestra SuperBloque en el MAC de Barranco. Aquí, en una instalación fabulosa de audio y video, agregó entrevistas a venezolanos migrantes que cuentan de su vida allá, de sus recuerdos, sientes la pena. Se siente un vacío espantoso que espero de corazón sea un mal que acabe pronto. Me cuentan en el MAC que esto no estaba planeado, pero al ver Mariana a tanto compatriota cerca, decidió contar sus historias.

SuperBloque ha sido presentada en Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Francia y ahora Lima. Aquí, en una sala oscura se proyecta la imagen del bloque residencial 23 de Enero de Caracas, diseñado en los años 60 inspirado en Le Corbusier y entregado a familias de clase media y baja. Mariana te permite casi entrar en la vida privada de los vecinos. Puedes recorrer sus ventanas, ver cómo la gente sale a mirar por los balcones, a conversar, a fumarse un pucho. ¿Qué pasará detrás de cada cortina cerrada? Algo interesante de esta instalación es que te permite acercarte de manera íntima, ya que no solo puedes ponerte audífonos para oír más de cerca; gracias al juego de la proyección y la luz también puedes tener una ventana en las manos mientras lo haces. No te voy a decir cómo, pues tienes que ir a verla.

SuperBloque es emotiva, íntima, fuerte. Sales de ella y reconoces a una de las caras entre los chicos que trabajan en el MAC. ¿Le vas a decir ahora que no debería estar ahí?

Hace tiempo no iba a una muestra que me conmueva. Te la recomiendo. Y querido compatriota, no somos más peruanos cuando criticamos juntos a otros, menos cuando agredimos, y mucho menos cuando odiamos a alguien de otro país en mancha. Somos mejores peruanos cuando nos unimos para hacer cosas buenas por los nuestros y por otros, y así, avanzar.

Amig@ Venezolan@, arriesgado, pilas, chambero, que has tenido que dejar familia y sueños en tu tierra para ver cómo te las ingenias para salir adelante, no hay mal que dure 100 años. Ya podrán volver a comer golfeados, cachapas, caraotas negras, carne mechada y queso de mano. Oír tambores y gaitas bebiendo una birrita con los panas para lucharla de vuelta en casa, por lo pronto: bienvenid@.

La muestra va hasta el 1 de abril, no te la pierdas. Horario: De martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada general: 10 soles / Niños, estudiantes y jubilados: 6 soles.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada