16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sundance muestra una faceta más humana del republicano Mitt Romney

El canal de contenidos Netflix produjo el documental del realizador Greg Whiteley donde narra la fallida campaña presidencial de Mitt Romney de 2008 y 2012.

Sundance muestra una faceta más humana del republicano Mitt Romney (Foto: AFP)

El republicano Mitt Romney, candidato presidencial en las elecciones estadounidenses de 2008 y 2012, muestra una faceta conmovedora y desconocida hasta ahora en el festival de Sundance, con el documental “Mitt” que presenta al hombre y su familia en sus seis años de campaña.

“Mitt”, de Greg Whiteley, compite en el festival de cine independiente más importante de Estados Unidos, Sundance, que comenzó el pasado 16 de enero y continuará hasta el 26 de enero en Park City, ubicada en las montañas de Utah (oeste de EE.UU.).

Asimismo, la película puede verse por el sitio de contenidos online Netflix, que luego de producir “House of Cards”, “Orange is the New Black” ahora se lanza al mundo documental con “Mitt”. Además, su film “The Square”, sobre la revolución egipcia, es candidata al Oscar a mejor documental.

“Mitt” fue filmada entre 2006 y 2012 con un acceso casi ilimitado a la familia Romney que, según comenta Whiteley, “a menudo me pellizcaba y me preguntaba ‘¿cómo has llegado hasta aquí?’” La respuesta es Tagg, uno de los cinco hijos del republicano con quien mantiene una estrecha relación de amistad.

“Le hablé de mi idea. Tagg aceptó, su padre dijo que no. Pero su madre (Ann Romney) dijo que sí”, lo que decantó la balanza en su favor, cuenta el realizador a la agencia AFP tras el estreno del documental, al que asistió el mismo Romney.

La idea original es simple: se basaba en seguir al candidato en la investidura republicana y, en caso de ser elegido por su partido, acompañarlo durante la campaña presidencial.

“Me interesaba mucho hacer un film sobre un mormón (la religión que profesa Romney) que quiere convertirse en presidente. Me dije que había algunos mecanismos del partido republicano que debería consentir”, explica Whiteley, también mormón.

El objetivo era hacer una película sobre la dinámica política de la campaña, en la línea de “The War Room” de Chris Hegedus sobre la campaña de Bill Clinton en 1992. Pero el director se vio obligado a modificar el proyecto.

“Los consejeros de (Romney) se oponían mucho a mi implicación y mi presencia en la campaña. Esto me forzó a concentrarme exclusivamente en la familia”, relata.

De un testimonio a otro, el documental permite descubrir a una familia muy unida que cierra filas tras el candidato, pero que sufre mucho la crudeza de la campaña, y que da pie a preguntarse si la derrota presidencial no fue, en el fondo, un alivio.

Whiteley no llega hasta esta pregunta, pero reconoce que nunca creyó en la victoria. “Puede parecer extraño hoy, porque podría haber ganado perfectamente. Pero siempre tuve la convicción de que estaba haciendo una película sobre un candidato que iba a perder. Es la sensación que tuve”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada