18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

‘Un sueño solidario con Linda y Franco (y Flo)’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

Solidaridad como donante de sangre, organizando trueques, o, ahora, con una editorial de libros. Esta es la historia de Franco de los Ríos.

‘Un sueño solidario con Linda y Franco (y Flo)’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO] Fotos: Facebook Franco De Los Rios.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Empatía: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos (Real Academia Española).

Vivir en una ciudad como Lima me hace pensar a veces que la empatía no fue repartida por aquí. Que el día a día en una ciudad tan agresiva y caótica, nos está convirtiendo en personas duras, solas, enfocadas en sí mismas y sus propios beneficios. Solo nos quejamos de lo que nos afecta directamente, solo ayudamos a ese con el que nos identificamos; si es alguien muy lejano, por ahí hasta pensamos que es culpa suya estar mal. ¿Por qué será? ¿Es una carencia grande en la educación familiar? ¿La escolar? ¿Una suma de ambas?

Converso con Franco de los Ríos. Él, por el momento, es su propia organización y equipo de trabajo. Su madre le enseñó la empatía, ser solidario, tener un trato horizontal con lo demás. Desde allí y después con el nacimiento de su hija Flo, se formó un sólido “si tú estás bien, yo estoy bien”, que le permite hoy ver las cosas de distintas maneras.

Franco, hace unos años, se unió a la organización Donante Pendiente, programa que trata de ayudar a cuánto niño necesitado en emergencia pueda. Ahí estuvo un tiempo enseñándonos a todos la importancia de ser donante de sangre y de cómo un tatuaje de hace más de un año no es motivo de rechazo de donantes (sus fotos recontratatuado y donando son la prueba), hasta que decidió andar por su propia ruta.

Aliándose a los contactos que ya tenía de la Casa Ronald McDonald y el Hogar de las Bienaventuranzas, lanzó ‘Trueque Solidario’, una iniciativa que recibe donaciones, por ejemplo, de vestido de fiesta y los pone en trueque por pañales, leche, suplementos nutritivos, etc. para personas que los necesitan. Bonito, la gente suma no solo donando, sino haciendo trueque. A esta movida se unieron luego el Puericultorio Pérez Araníbar y el Hospital Psiquiátrico Larco Herrera.

Hoy, Franco está por dejarle ‘Trueque Solidario’ a su compañera de trabajo, Giuliana Bettochi, para pasar a un nuevo reto, ‘Letras Solidarias’, proyecto que nace de un sueño de su madre: publicar un cuento infantil que promueva no juzgar a las personas por su apariencia, lo importante que es conocer a las personas por dentro y lo malo que puede ser el rechazo basado en prejuicios. Este cuento es Zarelito el valiente.

El plan creció luego de ser solo un proyecto para cumplir el sueño de la gran Linda Hurtado, la mamá de Franco. Primero fue una edición chiquita, un regalo de Navidad para unos cuantos amigos. Ahora esto crece. Franco piensa que con ayuda de empresas o de personas independientes con ganas de generar un cambio, se pueden publicar más se pueden vender, y esos fondos ayudar a otros, porque Linda no quiere hacer negocio de sus cuentos… Esa es una madre valiente.

ENTREVISTA A FRANCO DE LOS RÍOS

¿Qué es lo que te motiva a pensar en los demás?

Cuando nació mi hija Florencia, mi manera de ver la vida fue cambiando poco a poco. La capacidad de ponerme en el lugar de otro se potenció. Mi mamá siempre trató de inculcarme el respeto por todos, la solidaridad horizontal y pensar en el prójimo, siendo su ejemplo lo más importante. Creo que con ella nació la frase que fluyó con ‘Trueque Solidario’: “Si tú estás bien, yo estoy bien”.

¿Qué sigue después de este primer cuento?

En el camino han ido saliendo ideas y me han escrito personas a las que les gustaría presentar un cuento y hacer el proceso, conseguir auspicios para la ilustración y la impresión. Estoy buscando a quienes tengan tiendas dónde poder dejar los cuentos para que la distribución sea más fácil (y de paso llegue a más gente). Por el momento, lo hago solo y es un poco una locura que igual hago, pero aliviaría mucho tener puntos de venta.

¿A qué va lo recaudado?

Estoy conversando con el Hogar de las Bienaventuranzas para encontrar algún proyecto específico al que pueda destinar estos ingresos. No sé cuántos venderemos, pero aquí todo suma. Sería el inicio de algo que esperamos que sea grande. Una especie de editorial solidaria.

CONTACTO

Si quieres contactar a Franco de los Ríos y ser de los que suman, este es su e-mail: francodlr@ hotmail.com. Puedes encontrarlos en Facebook como LetrasSolidariasPerú

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada