17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Star Wars: ¿Por qué los Jedi se llaman así?

La fascinación de George Lucas, creador de las popular saga, por el tradicional cine japonés hizo que adaptara elementos a su futuro trabajo.

(Video: YouTube)

Para explicar el origen de la palabra ‘Jedi’ en la saga Star Wars, debemos hablar necesariamente del cineasta japonés Akira Kurosawa, específicamente a sus películas posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los 40, Kurosawa tuvo la idea de adaptar un filme tipo western con samuráis para evadir la rígida censura de la industria cinematográfica nipona. Lamentablemente, el proyecto no se concretó por ser muy ‘occidental’.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos desmanteló el monopolio cinematográfico para dar cabida a nuevos directores como Scorsese, Spielberg, Coppola y George Lucas, futuro creador de Star Wars.

Lucas tuvo la oportunidad de ver las cintas de Kurosawa “Rashomon, el bosque ensangrentado”, luego de que esta ganase el Festival de Venecia, y “Los siete samuráis”, quedando fascinado por las peleas con espadas y la complejidad de la historia, así como el futuro trabajo de su colega japonés.

No fue hasta el abandono de las tropas norteamericanas de Japón que los cineastas locales tuvieron la oportunidad de crear películas sin la ortodoxa censura del antiguo imperio. Kurosawa retomó su proyecto de western-samurái creando dos género cinematográficos: Gendai-Geki (drama contemporáneo) y Jidai-Geki (drama de época).

Precisamente, éste último género proviene la orden Jedi (Jidai es la transcripción fonética de Jedi en inglés) de Lucas en un filme que, básicamente, es un western de samuráis en el espacio: lucha de espadas, armaduras imperiales y la estética visual.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada