16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Spotify: "Es hora del streaming"

La aplicación sueca Spotify para escuchar música vía online cumple hoy un año en el Perú. Conversamos con su directora de Desarrollo de Negocio, Mia Nygren, sobre el impacto de esta plataforma en el mundo musical.

Spotify: "Es hora del streaming" (Foto: Shutterstock)

Por José Barreto

Spotify nació en Suecia, uno de los países con índices más altos de piratería informática…

Nuestro nacimiento tiene el background de la piratería. Suecia es un país cuyo acceso a Internet ha sido constante desde siempre. Debido a ello, se emprendieron iniciativas como Pirate Bay –web para subir y descargar música ilegalmente–, pero que no pagaban a los artistas. Por eso, como amantes de la música, queríamos un sitio que sea tan accesible como un pirata, pero que a la vez pudiera generar ingresos a los músicos.

¿Cuál crees que ha sido el mayor impacto de Spotify en el mundo musical?

Nuestro modelo ha cambiado la forma en que las personas escuchan música. En muchos de los mercados donde estamos presentes, hemos contribuido a que la gente se interese más en la música y sea más consciente de que deben pagar por ella. Hemos creado una nueva comunidad musical.

¿Cuál es el diferencial de Spotify frente a otros sistemas de streaming musical?

Que siempre estamos potenciando nuestro sistema de recomendaciones. Eso quiere decir que mientras más se escuche Spotify, más definidos estarán los gustos de cada usuario en la plataforma, permitiendo así hacerle recomendaciones de la música nueva que va llegando. Además, ponemos mucha fuerza también en nuestro sistema de compartir música y la creación de playlist, ya sea por estados de ánimo o situaciones.

Músicos como Thom Yorke o Taylor Swift han criticado a Spotify porque consideran que no se le paga lo justo a los artistas nuevos…

En primer lugar, Spotify está ya en 58 países. Imagínate, es tal la globalización de nuestro servicio que un músico nuevo puede ser escuchado con la misma calidad en Chile o en Turquía. No seccionamos nuestro contenido, a diferencia de otras plataformas. Esa es ya una gran ganancia, en especial para los músicos independientes. Queremos que quede claro que Spotify paga a los artistas cada vez que sus canciones son escuchadas. Obviamente, mientras más gente haya en la comunidad y más reproduzcan tu canción, obtendrás mejores ganancias.

Muchos piensan que el mundo del CD ha muerto, ¿cómo lo perciben ustedes?

Cada formato tiene su tiempo. En mercados más maduros, hemos visto que Spotify es el vehículo por naturaleza de compra de música. Sabemos que eso va a pasar en la mayoría de países. Es la hora del streaming.

Hoy se cumplen un año del ingreso de Spotify en el Perú y otros 13 países de Latinoamérica…

Sí y es muy interesante. Perú es el país que más ha crecido en la región en cuanto al uso de Spotify. La cantidad de horas escuchadas es altísima. Además nos hemos dado cuenta de que en el Perú la producción musical es muy alta y han sido muchos los artistas que han optado por subir su música a la comunidad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada