24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Soñar con todo [OPINIÓN]

“Podrás disfrutar de jazz en vivo y gratis con un plus ambiental: tú mismo pedaleas en bicicletas adaptadas y generas electricidad para el concierto”.

Obra de teatro El anhelo de Juan. (Facebook)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Cada día recibo más sorpresas con lo que anda pasando con el arte en nuestro país, ya sea plástico, escénico o visual. Me da mucho gusto como cada vez más gente se compromete con la cultura y con la expresión, pero a veces creo que no lo valoramos tanto como se merece.

El fin de semana que pasó visité la feria de arte PArC en el MAC de Barranco. Conversé con la representante de un espacio y luego, más allá, con un artista, ambos por coincidencia venezolanos. Me explicaron sobre todo el rollo político que carga hoy el arte y pienso que los intentos de callarnos hace que otros tengamos más ganas de decir mucho. Ella me enseñó un libro hecho de bolsas plásticas prensadas –“como en Venezuela hoy no hay papel”– me dijo. Y pienso en la suerte que tenemos hoy de tener tanto al alcance. Cómo quisiera que eso no acabe, que siga multiplicándose. Y luego veo que sigo recibiendo notas e invitaciones para ver más. Claro, no necesariamente más implica mejor, pero aquí hablo de lo bueno.

Primero, algo de teatro. El anhelo de Juan ya va en sus últimas funciones en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). Trata de dos Juanes, niño y tío que se encuentran en un viaje en el tiempo de sus historias. El menor sueña tratando de entender el mundo adulto; el adulto pasa como un soñador dentro de su vida de violencia. Esta obra toca un tema de nuestra historia que no debe ser olvidado, y no deja de llamarme la atención la necesidad urgente de una conversación real entre los peruanos para no olvidar. Dirigida por Leonor Estrada y Telmo Arévalo, suena superinteresante. Va solo hasta el 1 de mayo.

Luego, los días 4, 5 y 6 de mayo se llevará a cabo el SIPC 2016 Seminarios Internacionales de Producción Cinematográfica, evento organizado por Transversal Films con la colaboración del Latin American Training Center (LATC), con sede en Río de Janeiro. Serán tres días de seminarios en los que podrás oír las experiencias tanto de empresarios, directores y productores de la industria del cine local como del extranjero. También podrás aprender sobre derechos de autor en una mesa redonda a cargo de representantes del Indecopi, el Ministerio de Cultura, EGEDA Perú y la productora Guarango Cine y Video. Supercompleto esto para estudiantes de cine y los que ya están trabajando en el rubro. Para participar tienes que registrarte con tiempo (las vacantes son limitadas) y hacer el pago correspondiente en la página del seminario: www.sipc.pe.

Y una cosa más: el sábado 30 de abril es la última fecha del Festival Eco-Cultural Artefusión Música para los Museos-Yo pedaleo por un sonido limpio. Este festival busca incentivar en los ciudadanos el uso responsable de los espacios públicos (o sea, anda, disfrútalos, pero cuídalos, que son para todos). Podrás disfrutar de jazz en vivo y gratis con un plus de conciencia ambiental: tú mismo pedaleas en bicicletas adaptadas y generas electricidad para el concierto. La última fecha será en el MALI (Paseo Colón 125, Lima) al mediodía. Si vas con niños, te recomiendo ir a las 11 a.m., que hay también un taller de máscaras para ellos (y para ti).

Entonces, harto que hacer, poco tiempo para ir; pero todo vale la pena.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada