17 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Sonaly Tuesta regresa a Costumbres

Con sentido programa de estreno

Sonaly Tuesta regresa a Costumbres

Sonaly Tuesta regresa hoy con “Costumbres” con un estreno espectacular desde la Quebrada de Livílcar, en Arica, Chile.

El espacio está dedicado a la devoción a la Virgen del Rosario de las Peñas, una muestra de fe que une a peruanos y chilenos.

El episodio titulado: “La reina de la quebrada”, cuya protagonista es la Virgen del Rosario de las Peñas, quien ha sido capaz de unir a peruanos y chilenos en una emotiva celebración de paz y solidaridad.

En este relato conoceremos el difícil camino para acceder a la Quebrada de Livílcar y alcanzar el Santuario de las Peñas.

La virgen, que decidió quedarse en la roca, según la leyenda, está como saliendo de ella y extiende sus brazos. Sus peregrinos aseguran que así los espera.

La Virgen del Rosario de las Peñas es la “chinita” a la que buscan peruanos y chilenos, a la que le cantan y danzan en una alegoría intensa de bailes religiosos, donde se confunden gitanos, diablos, morenos, pieles roja.

Cuentan que son los bailes religiosos la mayor expresión de cariño que tienen para ella sus devotos, los mismos que recibieron la herencia de la peregrinación y siguen allí a pesar del tiempo.

El equipo de “Costumbres” llegó al Santuario, guiado por Rodrigo Salas, restaurador de la Virgen de las Peñas, y por Julio Cano, presidente de los bailes religiosos de Tacna.

“Con una buena cantidad de información encima y todo el aparato logístico que nos prepararon, solo quedaba poner fuerza para vencer el camino y el cansancio”, expresa Sonaly .

“En el lugar, cerca al templo, nos alojaron los hermanos Flores. Jesús y Manuel fueron nuestros anfitriones y no solo eso, nos aliviaron ante la presión y nos dieron los datos cotidianos para cubrir la manifestación de fe, de la mejor manera”, explica la conductora.

Así que este primer episodio nos relata ese camino para llegar, el diagrama que se arma en el santuario con la participación de las sociedades religiosas, el esquema de la Fiesta Grande: la apertura del templo, la coronación, las procesiones, la diana, el cierre simbólico de la iglesia cuando la celebración termina.

Comentarios de dos peregrinos

“Siempre he creído que Dios pone a cada persona en el lugar y momento adecuado, que sólo somos piezas de su infinito amor, y sólo él decide que pasará con cada uno de nosotros”, Karla Ríos, peregrina de Tacna.

“No te imaginas la alegría que muchos peregrinos sentimos, al ver que tú junto a tu equipo, van a difundir parte de nuestra FE. Seguro para ustedes tampoco fue fácil llegar, pero estoy segura que nadie podrá borrar de tu mente y de tu corazón esos 6 días que estuviste en el Santuario junto a la Virgencita de las Peñas. Dios te proteja siempre y te de la fortaleza para seguir adelante”, expresa la devota.

“Gracias por la iniciativa de cubrir nuestra fiesta, la cual es también de todos los peruanos… los límites los pone el hombre.. las costumbres cultivan las tradiciones y rompen las fronteras”, expresa Adolfo Robles, desde Osorno /Décima región de los Lagos, Chile.

Vía Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada