17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Simone de Beauvoir, la autora que asentó las raíces del feminismo

Hoy se celebra el natalicio 106 de la escritora, intelectual, filósofa, activista y política francesa, considerada uno de los máximos exponentes del feminismo moderno.

Simone de Beauvoir, la autora que asentó las raíces del feminismo (Foto: AFP)

“Todo ser humano hembra no es necesariamente una mujer”, anunciaba Simone de Beauvoir el año 1949 en su recordado ensayo “El Segundo Sexo”, dando así los primeros pasos del movimiento feminista contemporáneo. Escritora, ensayista, filósofa existencialista y pareja del recordado Jean-Paul Sartre, hoy celebramos su natalicio número 106.

Simone nació el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia de la burguesía francesa. Educada bajo una moral cristiana, como era de costumbre en esa época, Beauvoir narraría en la “Memorias de una joven formal” (1958), cómo fue educada para convertirse en una “buena mujer”.

Licenciada en Filosofía en la Sorbona fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre, uno de los máximos representantes del existencialismo y del marxismo humanista. La escritora narraría más adelante en su libro de memorias “Las fuerzas de las cosas”, publicado en 1963, su pacto de amor libre con el filósofo y la conflictiva pero necesaria amistad con Albert Camus, autor de “El extranjero” y “El hombre rebelde”.

Beauvoir formaría parte de una generación de la posguerra que veía con desilusión el actuar de una sociedad que apadrinó las torturas en los campos de concentración o sociedades que acuñaron el pensamiento nazi. Ella, junto a Camus y Sartre se convertirían en los principales críticos mediante el pensamiento denominado existencialista y el psicoanálisis.

Sin embargo, la obra de Beauvoir no estuvo exenta de polémicas. Algunos autores le echaron en cara que durante los años de ocupación alemana, ni Simone ni Sartre manifestaron inquietud política alguna.

Asimismo, sus teorías feministas fueron criticados por movimientos feministas. *“Si ser feminista es ser un hombre como cualquier otro, tal y como quería Simone de Beauvoir, ¡entonces yo no soy feminista!*”, dijo Antoinette Fouque, fundadora del Movimiento Liberación Mujer en Francia.

Beauvoir falleció el 14 de abril de 1986 a los 78 de edad y a su entierro acudieron numerosos políticos de izquierda, intelectuales y artistas, así como antiguos miembros de la revista que fundaría con Sartre y Camus, Les Temps Modernes.

El Dato
1. Doodle. Una vez más Google aprovecha el aniversario del nacimiento de un personaje ilustre para rendirle homenaje. Simone de Beauvoir se une así a una larga lista de homenajeados en la que algunos de los han sido Antoni Tàpies, María Callas, Hermann Rorschach o Raymond Loewy.

2. El País. El diario español también decidió conmemorar su natalicio mediante un texto de la autora peruana Patricia de Souza.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada