25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Siete libros prohibidos del siglo XX

La censura literaria no solo fue cuestión de la Edad Media. El sexo empedernido y la psicosis social hicieron que determinadas obras fueran boicoteadas en el mercado.

Siete libros prohibidos del siglo XX (Foto: AFP)

1. Lolita, Vladimir Nabokov (1955)

La historia de un hombre de cuarenta años obsesionado con la belleza de las niñas de 12 y 14 años fue prohibida luego de que el Ministerio del Interior de Reino Unido catalogase la obra como pornográfica. El editor del Sunday Express lo tildó como “el libro más sucio que había leído”.

2. La metamorfosis, Franz Kafka (1915)

Las obras de Kafka fueron prohibidas durante la dictadura nazi y soviética. La obra trata sobre la mutación de Gregorio Samsa en un insecto gigante.

3. Psicópata americano, Brett Easton Ellis (1991)

Alemania, Canadá y el estado australiano de Queensland prohibieron la historia de un exitoso hombre de negocios, que va descubriendo su lado sanguinario, por considerarla nociva para los niños.

4. Los versos satánicos, Salman Rushdie (1988)

Los países islámicos pensaban que la obra era blasfema, mientras que en Venezuela encarcelaban a sus lectores durante 15 meses. En Japón, multaban a quienes vendían una versión del libro en inglés.

5. Matadero cinco, Kurt Vonnegut (1969)

La historia del prisionero estadounidense Billy Pilgrim en un campo nazi tras la batalla de las Ardenas fue censurada por la American Library Association de EE.UU.

6. Trópico de Cáncer, Henry Miller (1934)

La Corte Suprema de Pensilvania declaró el título como “un hoyo de putrefacción, una reunión resbalosa de todo lo que está podrido en el debris de la depravación humana”. El libro contaba los encuentros sexuales de Miller con amigos y colegas en momentos que atravesaba una crisis financiera.

7. Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)

El relato de una familia que lucha por sobrevivir a la Gran Depresión en Estados Unidos fue prohibido públicamente y quemado por los más radicales, debido a la dura descripción de la pobreza extrema.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada