17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sherlock Holmes está libre, afirma un juez de Estados Unidos

El icono literario formó parte de un extenso debate judicial sobre derechos de propiedad intelectual por los descendientes del autor, Artur Conan Doyle.

Sherlock Holmes está libre, afirma un juez de Estados Unidos (Foto: Flickr - dynamosquito)

AFP. El querido y popular detective británico Sherlock Holmes es desde ahora libre para volver a ser reimaginado en Estados Unidos, luego que un juzgado federal determinara que ya no rigen los derechos de propiedad intelectual sobre este personaje.

Aparecido por primera vez en 1887, Holmes entró en el dominio público británico hace muchos años.

El icono literario ha permanecido vivo en la imaginación popular con la ayuda de decenas de películas -entre ellas una serie reciente protagonizada por Robert Downey Jr- y populares espacios de televisión como Sherlock de la BBC y Elementary de la CBS.

Sin embargo, una peculiaridad en la ley de protección de derecho intelectual estadounidense que había protegido diez relatos cortos entre la vasta obra de Holmes, había permitido a los descendientes del autor, Artur Conan Doyle, mantener parte de estos derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos.

Un estudiante de secundaria desafío estos derechos cuando los herederos de Conan Doyle amenazaron con bloquear la distribución de un libro de los relatos cortos originales si los editores no obtenían la licencia y pagaban para utilizar los personajes de Holmes.

El juez Rubén Castillo rechazó la argumentación de los herederos que afirman que Holmes y su compañero Watson se estaban “desarrollando continúamente” por lo que el derecho intelectual de las diez historias debería aplicarse a los personajes mismos.

“El efecto de adoptar la posición de los herederos de Conan Doyle sería extender indebidamente el derecho intelectual a ciertos elementos de los personajes de Holmes y Watson más allá de su periodo legal”, afirmó Castillo, jefe de justicia del estado de Illinois (norte), en un veredicto de 22 páginas difundido el lunes.

Castillo determinó que el único “elemento de la historia” detallado en los diez relatos publicados después de 1923 había sido protegido y que el resto de la obra de Holmes estaba libre y disponible para “uso público”.

El dictamen fue publicado el viernes en una página web titulada Libera a Sherlock (Free Sherlock) mantenida por Leslie Klinger, el estudiante de secundaria que desafió a los herederos.

Klinger no comentó el veredicto, pero cuando presentó la demanda afirmó que quería detener el “abuso” (bullying) de los herederos.

“Holmes y Watson pertenecen al mundo, no a unos lejanos parientes de Arthur Conan Doyle”, afirmó en ese momento.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada