22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Setiembre bonito [OPINIÓN]

“Hoy Runcie Tanaka está en la Sala Larco 770 y ha tomado el espacio con papel. Con papel que se retuerce, se endurece y toma toda la sala”.

Setiembre bonito [OPINIÓN] Carlos Runcie Tanaka expone Sanzu en Larco 770 - Miraflores. (Facebook)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Siempre que oigo hablar de Runcie Tanaka –-venga de otros artistas, galeristas, amantes del arte o curioso que lo conozca–, es con mucho cariño. Siempre hablan de él tan bonito que a veces olvido que no lo conozco personalmente. Bueno, quizás una o dos veces nos han presentado, pero nada más que eso. Y sí, la vibra que transmite (así de hípster como suena) es siempre súper buena onda.

Hace unos años me enamoré de unos cangrejos de cerámica, luego de unos platos que pesan como si fueran de piedra (pero son cerámicas también), y después de unas esculturas fusionadas con vidrio, en una feria de arte con una instalación gigante de todos los colores entrelazados como un carnaval. Vínculos se llamó esa maravilla que hasta ahora puedo ver a ojo cerrado.
Hoy Runcie está en la Sala Larco 770 y ha tomado el espacio con papel. Con papel que se retuerce, se endurece y toma toda la sala. Se sale entre los pasajes de la galería y une el primer piso con el sótano. Anda a verla. Disfrútala y por ahí te liga conocer al gran Runcie y decirle que soy su fan de años.

Otra cosa que anda pasando en estos días es el ciclo de conferencias sobre gestión cultural de la Municipalidad de Barranco. Son charlas gratuitas que se están dando en la Biblioteca Municipal todos los jueves de setiembre. Este 15 toca Arte por el Medio Ambiente a las 7 p.m., el 22 la presentación del libro “22 indicadores de la Cultura del Desarrollo” del Ministerio de Cultura y la Unesco, y el 29 Arte y Espacios Públicos. Esto último viene de la mano de la aprobación del plan de cultura que esperamos todos entre con fuerza, madure y no se pierda en el camino. Hay gente con muchas pilas puestas para devolverle al distrito ese ambiente cultural que perdió en los últimos años. Estáte atento a las propuestas, proyectos, charlas y talleres que se publicitan en la página Cultura Barranco en Facebook.

Por último, pero no menos importante, desde el próximo 21 de setiembre y todos los miércoles hasta el 16 de noviembre, de 4 a 8 p.m. tenemos ‘El agua en el mar, las casas en las calles. Taller de creación audiovisual’, inspirado en el libro La casa de cartón, de Martín Adán. Se analizarán y expondrán textos, fotografías y clips, se recorrerá Barranco, compartirán testimonios, podrás participar en charlas con cineastas y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos).

Ahí no termina. Los cortometrajes serán presentados por la Casa de la Literatura Peruana en una función especial, los expondrá de manera temporal en una de sus salas y los publicará en la web. O sea, una plataforma más que completa. El taller está dirigido a artistas plásticos y visuales, realizadores, cineastas, escritores, admiradores de La casa de cartón o de Martín Adán. No necesitas contar con un equipo de filmación profesional, ya que puedes participar hasta con la cámara de video de tu celular. Todo esto se realizará en la Librería La Libre en Barranco. Para más información e inscripciones debes entrar a esta web.

No te puedes quejar, en Lima cada vez hay más cosas que hacer y de yapa empieza a salir el sol, que pone a setiembre cada vez más bonito (y más de yapa aún ¡este domingo 18 hay Domingo de Cometas de nuevo! ¿Dónde? en el Parque María Reiche de Miraflores desde las 2 p.m.).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada