18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos y quince hitos en su carrera

A 41 años del fallecimiento de uno de los escritores más vendidos de todos los tiempos, elaboramos una lista con algunos puntos claves de su vida, obra y legado. Exhiben en Inglaterra el anillo que habría inspirado a J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos y quince hitos en su carrera 'El Señor de los Anillos' cuenta con más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. (Fuente: Wikipedia Creative Commons)

1. Su país de nacimiento dejó de existir:
Hijo de ingleses, John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Estado Libre de Orange. Dicho estado dejó de existir en 1902, cuando fue anexado a la Colonia Británica. En 1910, y desde entonces, la región pertenece a Sudáfrica.

2. Su padre murió en África:
Al cumplir tres años, se trasladó junto a su madre y hermano a Inglaterra. La intención de su padre, Arthur, era reunirse con ellos, pero falleció en 1896, debido a una fiebre reumática. Al quedar sin ingresos, los Tolkien permanecieron en Inglaterra, junto a la familia materna.

3. Su interés en la botánica:
Esta afición procedía de las enseñanzas de su madre, Mabel, quien despertó su interés por las plantas. Se la pasaba dibujando paisajes e investigando nombres científicos en latín, por lo que a la edad de cuatro años, ya era capaz de leer y hablar, fluidamente, en dicho idioma.

4. La muerte de su madre:
Cuando el autor tenía doce años, su madre falleció debido a un cuadro de diabetes, enfermedad poco tratable en aquella época. Al quedar huérfanos, los hermanos Tolkien se mudaron al oratorio católico de Birmingham, recibiendo educación religiosa a cargo del padre Francis Xavier Morgan.

5. Su conversión al catolicismo:
Poco antes de su muerte, la madre de Tolkien decidió convertir a la familia al catolicismo. Como provenían de una familia baptista, se les retiró toda clase de ayuda económica por parte de los parientes maternos. Para el autor, su madre fue una mártir de la fe y su más grande inspiración espiritual.

6. Matrimonio con Edith Mary Brath:
Conoció a quien sería la madre de sus hijos a los 16 años, pero su tutor, el padre Morgan, le prohibió mantener cualquier relación hasta cumplir los 21. Al contar con los años necesarios, buscó a Edith, quien estaba próxima a casarse con otro hombre, pero aceptó devolver el anillo para casarse con Tolkien.

7. La Primera Guerra Mundial:
Se enroló con el rango de teniente segundo, especializado en lenguaje de signos. Fue enviado a Francia en 1916, junto a la Expedición Británica, para servir como oficial de comunicaciones en la batalla del Somme. Al enfermarse de la denominada ‘fiebre de trincheras’, tuvo que abandonar la guerra y volver a Inglaterra.

8. El trauma de la guerra:
En algunos fragmentos publicados de las cartas enviadas a su hijo Christopher, Tolkien compara hechos reales con los descritos en sus libros: “Estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo, y lo lograremos, pero el precio es, como sabrás, criar nuevos Saurons y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos”.

9. Idiomas y lenguas construidas:
Sabía hablar en inglés, latín, francés, alemán, finlandés, gótico, griego, italiano, noruego, español, belga, y distintos dialectos medievales, teniendo un profundo conocimiento de las lenguas germánicas. Por ello, construyó en vida diferentes idiomas propios, que fueron utilizados en sus libros de ficción.

10. ‘El hobbit’:
Empezó como un relato dedicado a sus hijos, pero a la fecha, cuenta con más de cien millones de copias vendidas en todo el mundo. Fue escrita entre 1920 y 1930, publicándose en 1937 en Reino Unido. Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien, y da paso a ‘El Señor de los Anillos’.

11. ‘El Señor de los Anillos’:
Con más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es considerada una de las novelas de fantasía épica más importantes de la historia. Tolkien la planeó como una secuela de ‘El hobbit’, pero terminó por convertirse en su obra más reconocida. Se publicó entre 1954 y 1955 en tres volúmenes.

12. Muerte:
Su esposa Edith falleció el 29 de noviembre de 1971. Tolkien fallecería 21 meses después, el 2 de setiembre de 1979, a los 81 años. Fue enterrado junto a ella bajo los nombres de ‘Beren’ y ‘Lúthien’, personajes extraídos de una leyenda incluida en ‘El Silmarillion’, que habla sobre el amor entre una doncella elfo y un mortal.

13. Obras póstumas:
Historias épicas de Tolkien como ‘El Silmarillion’ no fueron publicados hasta después de su muerte. Muchos de ellos fueron editadas por su propio hijo, Christopher Tolkien, quien se embarcó en la tarea de recolectar diversos textos inéditos de su padre.

14. Éxito en adaptaciones cinematográficas:
Entre las distintas adaptaciones de las obras del autor, se destaca la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ como éxito taquillero, obteniendo alrededor de mil millones de dólares por entrega de cada una de las tres películas que la conforman. Estrenadas en 2001, 2002 y 2003, cada una de las películas despertó una fiebre colectiva en los fanáticos.

15. Herencia y legado:
El autor es comúnmente considerado como el padre de la literatura de fantasía. Debido a su éxito mundial, fue destacado por la revista ‘Forbes’ en 2009 como una de las celebridades fallecidas con mayor cantidad de dinero, con un ingreso aproximado de 50 millones de dólares al año, solo en regalías.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada