18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Selfies de todos los tiempos [OPINIÓN]

“¿De dónde viene el selfie famoso? ¿Será que antes se burlaban también de los autorretratos? ¿Habrán hecho leña a Van Gogh?”.

Selfies de todos los tiempos [OPINIÓN] Foto de Eduardo Hirose, de la serie Pozuzo.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

¿Cuántas veces has leído que alguien se burla de un selfie? Puedo apostar que muchas. Yo no le encuentro sentido a ser un hater de todo. Que si mucho selfie, que si ninguno. Claro, si te tomas una foto en el espejo del baño, ¡procura que no salga tu wáter abierto! Hace poco descubrí que mi teléfono tenía una opción que me quita arrugas, pecas y manchas en el selfie. ¿Qué demonios? Me reí mucho, era como una cara tarrajeada que se parecía a la mía, pero… no era yo. Cuando pones un selfie en redes buscas likes, pero vamos, si te ves bonit@ ¿no te gusta acaso que alguien te lo mencione? Una sonrisa no le cae mal a nadie.

¿De dónde viene el selfie famoso? ¿Será que antes se burlaban también de los autorretratos? ¿Habrán hecho leña a Van Gogh?

En el ICPNA de Miraflores está hoy Del daguerrotipo al selfie, una muestra que nos trae la historia del retrato fotográfico en el Perú. Un retrato nos cuenta un poco de la historia, de la identidad del retratado, de la época vivida y aquí lo hace con trabajos del Estudio Courret, Hermanos Vargas, Martín Chambi, Juan Manuel Figueroa Aznar, Emilio Díaz, Roberto Huarcaya y varios fotógrafos, desde daguerrotipos hasta impresiones digitales. También hay un libro de lujo editado con todo este archivo.

Foto de Roberto Huarcaya de la serie La Nave del Olvido

La muestra es curada por el gran Jorge Villacorta y por Carlo Trivelli, que dice lo siguiente: “El inicio es tan antiguo como la llegada del primer daguerrotipista al Callao, en 1842. Desde entonces, se desarrolla una fervorosa práctica comercial llevada a cabo por fotógrafos itinerantes y, luego, por otros asentados en estudios que se convertirían en parte de la vida de los peruanos. Es una larga historia a través de la cual rastrear aspiraciones de autorrepresentación, pero también los signos distintivos de los cambios en aspectos importantes como los roles de género o las diferencias sociales. Es también una historia que incorpora, en el formato del retrato, miradas creativas y críticas en la constante búsqueda de representarnos a nosotros mismos y, así, intentar descubrir quiénes somos”.

Por su parte, Villacorta menciona que estos retratos nos ayudan a comprender cómo a través de la imagen fotográfica seguimos en busca de representarnos a nosotros mismos y, así, indagar en ese misterio que es nuestra identidad. Qué misterio este, ¿no?

Anda a ver la muestra en el ICPNA de Miraflores. Tómate un selfie honesto y cuéntame quién eres.

Dónde:
Galería Germán Krueger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Cuándo:
De martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. hasta el 17 de julio.
Ingreso libre

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada