25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

‘Selfies’ en 3D: la moda que se viene con las nuevas tecnologías

Artista británica se lanza en formato de tres dimensiones. ¿Es una muestra extrema de narcisismo?

‘Selfies’ en 3D: la moda que se viene con las nuevas tecnologías Mira la muestra en www.behance.net/lornabarnshaw. (Foto: Lorna Barnshaw)

Ya sea en una manifestación, en un viaje o una fiesta, los ‘selfies’ –autorretratos con smartphones y cámaras digitales– son en esencia un recuerdo de nuestras vidas. Se han popularizado tanto que el Diccionario de Oxford la considera la palabra del año.

Pero Lorna Barnshaw, una estudiante británica de arte, va un poco más allá con su proyecto ‘Replicantes’: se captura a sí misma con los escáneres más avanzados y luego se reproduce con impresoras 3D a tamaño real.

Oí que querías reproducir la realidad. ¿Cuán cerca has estado de lograrlo?
La verdad, no mucho, porque los escáneres aún generan fallas, así que este proyecto sirve más para mostrar en qué punto se encuentra actualmente esta tecnología. En un momento dejé que las máquinas hicieran el trabajo por sí solas, pero se atascaban y no podían retratarme bien por detrás. Probé muchas veces, pero tampoco podía recrear la iluminación natural, por lo que la cara aparece fría y sin vida, a diferencia de las fotos, donde se pueden percibir las emociones.

¿Te falló la tecnología?
No, ya sabía lo que pasaría. En cierta forma, con este proyecto estamos volviendo a pasar por el proceso de adaptación de la tecnología.

¿Y qué nos dice tu proyecto sobre la inmersión humana en la tecnología?
Que es muy fuerte. Lo podemos ver ya con partes del cuerpo impresas en 3D y la realidad aumentada a la que podemos acceder con algunos lentes. Todo esto es emocionante y escalofriante al mismo tiempo, pues la tecnología siempre tendrá fallas. Tratamos de perfeccionarla pero nunca quedamos satisfechos.

¿La moda de los ‘selfies’ prueba que somos narcisistas sin esperanza?
Se trata de documentar todo en la vida y de tener el control sobre ella.

¿Y qué podremos hacer con los ‘selfies’ en 3D?
Creo que en el futuro nos podrán sacar de muchos apuros.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada