25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Se mostrará por primera vez en público la obra de arte más cara del mundo

“Hasta ahora no he querido mostrar la pieza, no tiene cabida en una galería de arte”, confesó el autor.

Se mostrará por primera vez en público la obra de arte más cara del mundo

El artista Marc Montijano (Barcelona, 1978) expone la instalación titulada Usted no me puede comprar con un precio de 300.000.000 de euros, en la feria Art & Breakfast del 9 al 11 de junio en Málaga.

En la habitación 203 de Hotel Room Mate Larios, en el espacio de Hidden Gallery podrá verse por primera vez la instalación Usted no me puede comprar. Se trata de un lienzo de mediano formato, 100 × 65 cm., confeccionado con pan de oro e hilo rojo, con el texto bordado a mano: “Usted no me puedes comprar”; a sus pies, un lecho de cuerdas y diez velas votivas rojas apagadas. Junto a todo el conjunto, varios papeles con los datos técnicos de la obra y su precio. Un pequeño altar con el que el artista nos invita a reflexionar.

La obra realizada por Marc Montijano en 2015, fue presentada el 22 de febrero de ese año, y hasta ahora nunca ha sido mostrada en una exposición abierta al público. Usted no me puede comprar podrá verse por primera vez durante los tres días de celebración de la feria Art & Breakfast.

Como ha indicado su autor: “Hasta ahora no he querido mostrar la pieza, no tiene cabida en una galería de arte, pero en una feria como ésta, en la que se incentiva el pequeño y mediano coleccionismo, me parecía el lugar idóneo para señalar que el verdadero valor del arte no es el económico y que los grandes precios obedecen a cuestiones de marketing, mercado o intereses especulativos, y no al valor artístico real. Esta instalación es una crítica ácida a la banalización de la obra de arte, a la arbitrariedad y a la adoración exclusiva del valor económico. Pero no es ninguna broma, esta pieza vale 300 millones de euros”.

Este es un trabajo que aborda el tema del mercantilismo del arte y la pérdida de valores artísticos, culturales o sociales, para ganar significados exclusivamente económicos. Marc Montijano reivindica el arte como motor de cambio en contraposición al arte como mera inversión, y el compromiso y la integridad profesional del artista por encima del negocio.

En una época en la que cada vez el mundo del arte es más neutro e inocuo, este artista reclama el papel social del arte: “No me interesa el arte sin un porqué, sin una finalidad, me parece frívolo y gratuito en el momento presente. Creo en un arte ideológico, que pueda construir una realidad mejor. Para mí el arte no es un divertimento, es una potente herramienta social”.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada