22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Se ha resuelto el misterio del Yeti?

Muestras de ADN del supuesto ‘abominable hombre del Himalaya’ podría demostrar que se trata de una subespecie del oso pardo, afirman científicos.

¿Se ha resuelto el misterio del Yeti? (Foto: The Independent)

El “Yeti” o “abominable hombre del Himalaya” es un elemento básico de la leyenda, mitología y misterio.

Un simio como criatura, más alto que un ser humano, que habita en la región del Himalaya de Nepal y el Tíbet.

La búsqueda para encontrar el yeti se remonta a Alejandro el Grande, pero ahora el antiguo misterio del yeti pudo haber sido resuelto, utilizando la ciencia del ADN.

Un científico británico ha llegado a la conclusión de que la legendaria criatura puede ser en realidad una subespecie de oso pardo.

Se han encontrado pruebas en muestras de cabello para tener una compatibilidad genética con un oso polar antiguo, con científicos creer que podría ser una subespecie del oso pardo en la alta cordillera del Himalaya que desde hace tiempo se confunden con la bestia mítica.

El profesor de la Universidad de Oxford, Bryan Sykes, se dispuso a recoger y poner a prueba supuestas muestras de cabello del “Yeti” para saber de qué especie procede.

En particular, se analizaron pelos de dos animales desconocidos, que se encontraron en la región occidental del Himalaya de Ladakh y el otro de Bhután, 800 millas al este.

Después de someter los pelos a las pruebas de ADN más avanzados disponibles y comparar los resultados con los genomas de otros animales almacenados en la base de datos GenBank, el profesor Sykes descubrió que tenía un 100% con una muestra de una antigua mandíbula del oso polar que se encuentra en Svalbard, Noruega , que se remonta por lo menos 40.000 años (probablemente alrededor de 120 mil años) un momento en que el oso polar y el oso pardo estrechamente relacionados se separaban como especies diferentes.

El profesor Sykes cree que la explicación más probable es que los animales son híbridos. Las especies están estrechamente relacionadas y son conocidos por cruzarse en sus territorios se superponen.

El profesor dijo: “Este es un resultado emocionante y totalmente inesperado que nos dio a todos una sorpresa Hay más trabajo por hacer en la interpretación de los resultados no creo que esto significa que hay antiguos osos polares deambulando por la cordillera del Himalaya…”

Podría significar que ha sido la más reciente hibridación entre el oso pardo y el descendiente de los antiguos osos polares.

El legendario alpinista Reinhold Messner, quien se convirtió en el primer hombre en escalar el Everest sin oxígeno, ha estudiado yetis desde un supuesto encuentro con un misteriosa criatura en el Tíbet, en 1986.

Un libro del profesor Sykes sobre su investigación, El Enigma Yeti: Una historia Detective de ADN, se publicará próximamente.

Tags

Ir a portada