19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sanación de alma, por Zoë Massey

“Y tú, ¿cómo procesas tus dolencias, las enfrentas y avanzas? ¿Eres un rumiante del malestar? ¿Qué sacas de ellas?”.

Sanación de alma, por Zoë Massey Pharmakon de Chío Flores se encuentra en la Sala 770 en el Centro Cultural Ricardo Palma. (Facebook)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Caminar bajo la llovizna en Lima debería ser considerado un deporte de alto riesgo. ¿A quién demonios se le ocurrió que era buena idea hacer veredas de cemento pulido? Dudo mucho que sea la única que anda caminando como pisando huevos ahora que empiezan las lloviznas y las calles parecen enjabonadas. Nunca entenderé …

Llega mayo, el otoño, y con ellos Chío Flores a la Sala 770 en el Centro Cultural Ricardo Palma con la muestra Pharmakon, que gira en torno a la enfermedad y la sanación. Me parece súper interesante el tema, en el que la sanación pasa de ser un tema físico a uno mental y espiritual. Siempre me llama la atención cómo el cuerpo humano, a pesar de los miles de años de evolución, de ser considerado por muchos como una máquina perfecta, es también tan frágil. Cómo de la nada un día puede meterte cabe y cambiarte el presente, cómo puede reaccionar a estímulos externos, mentales, a todo. Pero claro, todo esto es un proceso mío de cuestionamiento que no sé si vaya ligado al proceso creativo de la encantadora Chío, artista tan talentosa y profesora de lujo (he tenido el placer de ser alumna suya en dos ocasiones; recomiendo al 100% meterse en sus talleres). En fin, de esto podría hablar horas, pero mejor anda a ver la expo, que va desde mañana en este buen espacio con vista a la Av. Larco y a las miles de personas que la transitan a diario con sus propios procesos de enfermedad o sanación por dentro.

Justamente hablando de sanación, en el ICPNA de Miraflores se presenta ‘El Zoológico de Cristal’ (‘The Glass Menagerie’), obra de Tennessee Williams con tres personajes principales: la hija enferma, la madre controladora y el hijo que sueña con ser un artista, pero es obligado a seguir con su trabajo “formal y tradicional”. Se ve cómo la codependencia entre ellos es un lastre familiar. Es una obra que claramente se tiñe de la autobiografía del escritor. De su madre, su hermana con problemas mentales y la gran adicción que terminó con la vida del mismo Tennessee.

La leí en el colegio y tomando en cuenta mi pésima memoria selectiva sumada al déficit de atención que me maneja, la recuerdo bien. Espero poder ver esta puesta en escena dirigida por Joaquín Vargas Acosta con la actuación de Mónica Domínguez, aunque yo y el teatro seguimos sin llevarnos tan bien.

Y tú, ¿cómo procesas tus dolencias, las enfrentas y avanzas? ¿Eres un rumiante del malestar? ¿Qué sacas de ellas? Me deja mucho que pensar este tema en un momento especialmente coincidente.

A sacar la ropa de invierno y abrigarse. Y no, no te olvides que no eres el único con frío. Tal vez ya te suene pesado que lo repita, pero siento que todos ya lo olvidaron: hay que seguir ayudando. A la gente que perdió sus casas ahora se le viene el frío. Sigamos avanzando de la mano. Sé que podemos.

Dónde:

Sala 770: Av. Larco 770, Miraflores. De lunes a domingo, de 9 a.m. a 10 p.m. Ingreso libre.

ICPNA de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. De jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: S/.50 general en Teleticket y boletería.

MÁS NOTICIAS

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada