20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Salvación Gay', por Verónica Klingenberger

“Me animó un emocionado artículo en The Guardian que aseguraba que el mejor show televisivo del momento era precisamente ese que todos nos estábamos perdiendo”.

'Salvación Gay', por Verónica Klingenberger Queer Eye for the Straight Guy (Foto: Netflix)

POR VERÓNICA KLINGENBERGER
Periodista
@vklingenberger

Para volver a hacer América grande solo hacían falta cinco chicos gays convencidos de que todos tenemos algo bueno que ofrecer.

Hace 15 años, Queer Eye for the Straight Guy empezó a transmitirse por la señal del canal Bravo en el cable (¿lo recuerdas?). El programa se apoyaba en la teoría (para algunos prejuiciosa) de que los gays saben cuidar su imagen y entorno mejor que los heteros. Contra todo pronóstico –todavía era 2003–, la serie fue un éxito en rating y merchandising, y fue también una lección de cómo hacer contenidos para todos los que llegamos después (sobre todo esa sección final donde daban rápidos tips sobre maquillaje, decoración, cocina o moda).

Luego de cinco años y cinco temporadas, los Fab Five se despidieron en octubre del 2007 con un Emmy, millones de fans y unos pocos críticos indignados y aburridos que los acusaban de alimentar estereotipos.

El silencio duró hasta enero del año pasado, cuando la misma productora lanzó el revival en Netflix con un nuevo escuadrón y un escenario mucho más exigente: la ciudad de Atlanta (la original fue grabada en Nueva York).

22 reseñas en Rotten Tomatoes y una calificación del 100% podrían ser un buen aliciente si es que Lady Bird no tuviera 99%. Por eso, lo que me animó realmente fue un emocionado artículo en The Guardian que aseguraba que el mejor show televisivo del momento era precisamente ese que todos nos estábamos perdiendo.

Luego de soplarme los ocho episodios de la primera temporada en apenas dos días pude entender de dónde vino tanto entusiasmo. Y lo firmo con todas las lágrimas que derramé al ver cómo un sótano de un treintón misio que seguía viviendo con sus padres se transformaba en un encantador depa de soltero. O cómo un gordito solitario volvía a quererse con solo renovar su gorra y anteojos.

El nuevo squad está integrado por Antoni Porowski (comida y vino, aunque es dulce y churro, solo lo vemos preparar guacamole y hot dogs), Jonathan Van Ness (especialista en el cuidado personal y la estrella que más brilla de los cinco), Bobby Berk (diseño interior, el más capo y por el que nominaría a varios de mis amigos), Tan France (moda y el ingrediente pakistaní del grupo) y Karamo Brown (cultura, coach emocional, afroamericano y el segundo más churro del grupo).

La fórmula de cada episodio es la misma: el programa empieza con los cinco especialistas en una 4×4 analizando su próximo proyecto y determinando un cierre adecuado: una pedida de mano, una recaudación, una exitosa noche de stand up. Luego llegan a buscarlo, lo bullean con cariño, juguetean un rato, conversan seriamente y llevan a cabo el make over o transformación (al parecer real: el protagonista del primer episodio ya anunció boda). Así, vemos cómo elegir un jean con un corte adecuado, hacerse un buen peinado o recuperar un dormitorio convertido en depósito tienen un efecto de sanación más efectivo y práctico que el que ofrecen muchos terapeutas diplomados.

Queer Eye (el nombre se abrevió en la tercera temporada de la serie original cuando empezaron a seleccionar candidatos de cualquier sexo y orientación sexual) ha renacido en la temida América de hoy. Y lo mejor que pudo hacer la producción fue enfrentar a la tropa más extrovertida de la TV con un redneck de mejillas rosadas, un policía partidario de Trump, un religioso padre de familia con seis hijos, un gay enclosetado y una estación de bomberos.

Los ocho capítulos rompen estereotipos de un lado y del otro, y a pesar de que la receta se haga evidente (gringada al 100%), el resultado emociona y entretiene. E incluso te lleva a sospechar que el mundo puede ser mejor de lo que parece y que al final todos nos parecemos en esa simple necesidad de aprender a querernos para ser queridos.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada