24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Sachapuyu, ocho años después, por Zoë Massey

“Hay fiesta patronal y festival de arte contemporáneo. Interesante mezcla y motivo más que bueno para viajar y conocer más de nuestro país”.

'Sachapuyu, ocho años después, por Zoë Massey Festival de arte Sachapuyu 2016, mural de Tushpuna - Carla Lucía

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA

Con tanta noticia espantosa e incalificable sobre nuestro país y quienes lo manejan, provoca salir corriendo. La pregunta es ¡hacia dónde! Y justo leo sobre Sachapuyu 2018, un motivo más que interesante para salir corriendo hacia la selva a un festival de arte contemporáneo que rompe con todo, que reúne a artistas nacionales y extranjeros, descentraliza la cultura, es totalmente gratuito y que se va ya por su octava edición (¡felicitaciones por asumir tremendo reto!)

Este año serán más de 30 artistas en performances, proyecciones de video, cine, conciertos, talleres, exhibiciones y mucho más. Entonces, si estás de vacaciones, deja que pase 28 de julio, que todos se vayan juntos a algún sitio que espero no dejen desastroso, y tú aguanta esos días un poquito para luego enrumbar hacia Chachapoyas del 1 al 15 de agosto.

Este festival empezó hace siete años con el sueño de descentralizar la gestión cultural en la Amazonía peruana. Como sede central estuvo Chachapoyas y este año se unen los distritos de Jalca Grande, Levanto, Huancas y Tingorbamba. Fomenta entonces no solo la cultura, sino el turismo nacional, ya que además de ser parte de esta movida de arte podrás visitar la zona, donde encontrarás ciudades prehispánicas, miradores y paisajes arqueológicos.

Sachapuyu revalora el espacio público con propuestas artísticas, como sucederá en el Jirón Amazonas, el Parque de Santa Ana, el Parque Belén, el Mirador de Tushpuna y más puntos que podrás investigar en el cronograma del festival. Más información aquí.

A esto súmale que el festival coincide con las fiestas de la Virgen Asunta, una de las principales de la región. La imagen de la virgen fue traída desde Ecuador bajo el nombre de Virgen de la Asunción, pero con el tiempo fue cambiando y quedó en Virgen Asunta. También carga ella con una leyenda. Se dice que en un sueño ella misma pidió que se le construya una ermita. Esta se construyó y la fiesta empezó año tras año a jalar más fieles. Aquí hay comida y también concurso de danzas.

Entonces, hay fiesta patronal y festival de arte contemporáneo. Interesante mezcla y motivo más que bueno para viajar y conocer más de nuestro país. El colectivo SEQES, una plataforma de artistas de Latinoamérica desde donde se organizan eventos artísticos, residencias, laboratorios, intercambios, voluntariados y colaboración, está detrás de esta propuesta.

Selva, talleres para niños y adultos, meditación, proyección de cine, presentación de portafolios, música experimental, taller de fotoperiodismo, reciclaje, danza… y fiesta patronal. ¡Qué más! ¿Suena tentador el viaje a Amazonas, no?

NOTAS RELACIONADAS

‘Logros de un trabajo en comunidad’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Fotoperiodismo en serio’, por Zoë Massey

‘Puertas de emergencia abiertas al corazón’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Feriado en el mar’, por Zoë Massey

‘Una huella profunda’, por Zoë Massey

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada