22 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Ruidosa Fest: el encuentro entre feminismo y música [CRÓNICA]

Pussy Riot presenta su primer show en Lima y desborda el activismo así como la protesta hacia el gobierno ruso. “Si cantas sobre estos temas en Rusia, irías a prisión”, reclaman.

Foto 1 de 7
Ruidosa Fest: el encuentro entre feminismo y música [CRÓNICA]

El colectivo ruso Pussy Riot cerró la noche del Ruidosa Fest.

El colectivo ruso Pussy Riot cerró la noche del Ruidosa Fest.

Pussy Riot logró con irreverencia y desobediencia un espectáculo perfectamente balanceado entre el activismo feminista y el punk. El colectivo ruso feminista llegó gracias a Ruidosa Fest, que se hizo por primera vez en Perú el pasado jueves 11 de abril del 2019.

Esta iniciativa creada por la artista Francisca Valenzuela presentó su edición en Lima con el objetivo de difundir más espacios para mujeres en la escena musical peruana. La chilena se encargó de preparar al público con sus más grandes éxitos, entre ellos los recientes “Tómame” y “Ya no se trata de ti”.

Valenzuela enfoca muchas de sus canciones desde una perspectiva de género, hablando- por ejemplo- de las relaciones tóxicas que se dan a todo nivel como se refiere en “Ya no se trata de ti”. La cantautora trabajó con Veltrac Music y la plataforma feminista peruana María Landó para llevar a cabo un evento enteramente feminista, y con el pañuelo verde del aborto en la muñeca, deseó mucha suerte para las peruanas en su lucha.

Junto a ella, también deleitaron al público las artistas nacionales Janice y Pamela Rodríguez. Cada una lanzando un mensaje en el marco del evento, en el caso de esta última, refiriéndose en repetidas veces a la centralización de nuestra ciudad, y país. Su banda es de Cañete, y como tal, siente en carne propia las dificultades de hacer shows apartados de la zona céntrica de Lima.

En Rusia estaríamos en prisión

Pussy Riot dejó en claro su intención de hacer despertar a los asistentes, vestidas con máscaras, y acompañadas de una escenografía de peligros radiactivos así como coreografías coordinadas por momentos. La banda conformada por María Alyokhina, Nadya Tolokonnikova y Katia Samutsévich, se hicieron mundialmente conocidas tras hacer una plegaria con Vladimir Putin en el 2012.

Este mismo video mientras rezaban para que echaran a Putín en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú fue presentado durante su concierto, mientras cantaban sus más populares temas. “En mi país no puedes estar en contra del presidente o del gobierno”, dijo la vocalista Nadya Tolokonnikova. “Si cantas sobre estos temas en Rusia, irías a prisión”.

¿Quién no se enteró de Pussy Riot por su participación en el Mundial Rusia 2018? Nika Nikulshina, Olga Kurachyova y Olga Pakhtusova, tres miembros de la banda, fueron arrestadas tras irrumpir en el campo de fútbol donde se jugaba la gran final. Y frente a los ojos el mundo, demostraron a Putín que nada puede detenerlas en exponer sus políticas abusivas.

Su activismo por los derechos humanos y la igualdad se ha incrementado cada vez más. Y su música, a pesar de estar en ruso, conmueve con cada mensaje que la cantante menciona entre canciones. “Yo me hice un aborto alguna vez”, comentó durante el concierto y aseguró que “el aborto debería ser legal” para todas las mujeres del mundo.

Las enmascaradas activistas brillaron toda la noche así hablaran un extraño idioma para las feministas presentes, pues tenían en común una lucha. Rusia con un gobierno absolutamente cerrado a cualquier tipo de expresión o protesta que esté en desacuerdo a lo impuesto, y Perú con sus faltas de derechos para las mujeres, el machismo arraigado y la violencia de género. Los problemas las unen por una noche.

Por Antonela Rabanal
@antonelarabanal

NOTAS RELACIONADAS

Disney lanzará plataforma de streaming en Estados Unidos en el 2020

Game of Thrones: lanzan apuesta para el primer capítulo de la temporada final

‘Avengers: Endgame’ rompe récords en preventa de entradas en Latinoamérica

El mundo según Mafalda extiende temporada en el Jockey Plaza

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada