24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Rony Campos: “El alma de mi padre acompaña este show”

El director del ballet afroperuano Perú Negro nos habla de La Herencia Continúa, espectáculo que ofrecerán este fin de semana en el Teatro Municipal.

Rony Campos: “El alma de mi padre acompaña este show” Facebook Rony Campos

JOSÉ BARRETO

“No conozco otra cosa más que esto. He nacido entre bailes y zapateos, mis hijos también. Por eso cada show, además de contar la historia de la cultura afroperuana, también refleja la de mi familia”.

Ese es el sentir de Rony Campos (51) sobre Perú Negro, la emblemática agrupación de música y danza afroperuana que dirige y que este sábado 27 y domingo 28 de agosto presentará por segunda vez en el Teatro Municipal (Jirón Ica 377, Centro de Lima) su espectáculo La Herencia Continúa.

Rony, hijo del legendario Rolando Campos, cultor de la tradición afroperuana y fundador de Perú Negro, dice que montar cada espectáculo es una tarea ardua… “pero todo lo paga el aplauso y la alegría del respetable”.

Este espectáculo lo presentaron en octubre del 2015 en el Teatro Municipal. Ahora lo despiden en la misma locación…

Fueron dos fechas inolvidables. Volvíamos tras 18 años al Teatro Municipal y celebrábamos nuestros 45 años de formación. La gente se conectó de inmediato con la historia del show.

¿Qué se te viene a la mente de esas fechas?

Particularmente, este es el show más emotivo que hemos montado. Las funciones del año pasado significaron el retiro para muchos bailarines que dieron sus mejores años a Perú Negro.

En La Herencia Continúa repasan la historia de la música peruana a la par de la de Perú Negro…

Este espectáculo es el primero en el que sumamos la actuación. Ese elemento nos ha permitido conectar todo, nuestras mejores danzas y nuestras mejores canciones. Eso, además, nos ha permitido cumplir de mejor manera el ideal con el que se fundó Perú Negro: educar a través de la cultura.

Un hecho particular es que interpretas a tu padre, ¿cómo así nació la idea?

A la hora de idear el espectáculo llegamos a la conclusión de que el único que podría contar la historia de Perú Negro era Ronaldo Campos (1927-2001). Pero como él ya no está con nosotros, a mi hijo se le ocurrió de que yo debería interpretarlo. Durante los ensayos todo era felicidad, pero cuando llegó el día de la presentación, estando yo totalmente caracterizado, la emoción me desbordó. Puedo asegurar que el alma de mi padre acompaña este show.

Están a puertas de las Bodas de Oro, ¿qué preparan?

En mayo hicimos un casting para reclutar a nuevos bailarines y músicos. Esa nueva camada montará el espectáculo que presentaremos en febrero del 2017 y será con la que llegaremos al medio siglo. Además, preparamos un nuevo disco y un documental

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada