14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ron Howard: “La meta es convertimos en una especie multiplanetaria”

Conversamos con el famoso director y productor, que ahora está al frente de Marte, miniserie que se verá desde este domingo a las 8 p.m. vía Nat Geo.

Ron Howard: “La meta es convertimos en una especie multiplanetaria” AFP

JOSÉ BARRETO

¿Por qué sentimos tanta curiosidad por Marte?

Bueno, creo que esa posibilidad, esa intuición que mucha gente tiene de que podría haber vida en otro planeta, ha llevado a mirar a Marte. Creo que comenzó como algo caprichoso, pero ahora se está convirtiendo en algo casi imperativo pensar en Marte como nuestro posible nuevo hogar. En los últimos dos años hemos dado muchos pasos en esa dirección. Luego de este proyecto, he llegado a creer que la colonización de Marte es un paso muy importante para que la humanidad sobreviva.

La NASA, de hecho, trabaja ya para lograrlo el 2030, ¿crees que sea posible o aún es un sueño inalcanzable?

Creo que realmente pasará. Pese a que mucho de este terreno es aún desconocido, mucha gente brillante cree en esa posibilidad. Elon Musk – inventor, físico y empresario sudafricano creador de PayPal y Tesla Motors–, por ejemplo, está invirtiendo mucha energía, pasión y dinero para hacer viajes tripulados a Marte. Yo estoy muy feliz de pertenecer a un proyecto que celebra la exploración humana del espacio. En ese sentido, me parece importante avanzar con toda la ambición posible en ello. La meta es convertirnos en una especie multiplanetaria.

¿Qué investigaciones se realizaron para darle un mayor realismo a la serie?

Comenzamos con el libro de Stephen Petranek, How We’ll Live on Mars (2015). De hecho, él se unió al proyecto como asesor. En adelante, entrevistamos a pensadores y científicos sobre el tema. En principio, vimos el proyecto estrictamente como un documental, pero las cosas que nos contaban eran tan visuales y emocionantes que decidimos dramatizarlas. Así, las entrevistas del inicio servirán para dar credibilidad a la parte dramática. El astrofisico y divulgador Neil deGrasse Tyson fue otro personaje importante para esto. Creo que nuestra serie da un salto importante que la diferenciará de otras historias de aventura espacial.

¿Qué películas te influyeron en el trabajo de Marte?

Amo la película de Ridley Scott, The Martian. Pienso que es un drama realmente convincente. Me gustan todas las películas sobre exploraciones, pero este proyecto ha sido inspirado más que todo por la gente que cree en una misión colonizadora. Sus palabras, sus ideas, son lo que mantienen vivas nuestras esperanzas de llegar a Marte.

¿Hay un mayor interés por la exploración espacial en la industria del entretenimiento, tal como ocurrió en las décadas del 60 y 70?

Por supuesto. Todo esto está impulsado, desde el lado privado, por los sueños de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson. Barack Obama también ha hablado de Marte como una meta, al igual que China y la Agencia Espacial Europea. En nuestra serie se verán las historias de mucha gente que ha dedicado su vida al objetivo de conseguir llegar al planeta rojo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada