19 de abril de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'Rock ducal', por Verónica Klingenberger

“Franz Ferdinand sigue siendo una de las bandas más potentes y divertidas de las últimas décadas”.

'Rock ducal', por Verónica Klingenberger Franz Ferdinand

POR VERÓNICA KLINGENBERGER
Periodista
@vklingenberger

Franz Ferdinand ha vuelto después de cinco largos años. Su nuevo sencillo, Always Ascending –que lleva el mismo nombre que tendrá el disco que lanzarán el 9 de febrero–, parece una provocación, o al menos un anuncio de que las cosas no tienen por qué empeorar después de que Nick McCarthy dejara la banda (ahora son un quinteto, con Dino Bardot y Julian Corrie como reemplazo del extraordinario guitarrista). Los escoceses siguen siendo una de las bandas más potentes y divertidas de las últimas décadas. Más allá de llamarse igual que el archiduque cuya muerte propició la Primera Guerra Mundial, de su fascinación por la estética de la vanguardia rusa (que inspira sus videos y el arte de sus discos), y de su gusto desvergonzado por los grandes diseñadores (grabaron una canción con Marion Cotillard para un comercial de Dior), la historia de los Franz Ferdinand es pura música. Y empezó cuando su frontman, Alex Kapranos, era un bebé cuya madre insistió en ponerle Paul como segundo nombre en honor a McCartney.

El mensaje madre a hijo fue recibido fuerte y claro. A los 14 años, Kapranos se obsesionó con los Beatles y empezó a tocar la guitarra con el único fin de honrarlos repasando el interminable catálogo de hits firmado por el clásico Lennon-McCartney. Le fascinaba que esas canciones que sonaban tan alegres tuvieran, muchas veces, letras que más bien eran un bajón. Para él, Take Me Out, el himno de los Ferdinand y la canción que asfaltó la trocha para bandas como The Killers, es el ejemplo perfecto de la influencia beatle en su música: “La mayoría de gente la siente como una gran canción de afirmación de la vida, pero en ella usamos la metáfora de matarse el uno al otro para terminar una relación. Estaba viendo el Anthology de los Beatles, y ellos estaban cantando I’m Down: los ves moviendo sus cabezas y la audiencia está gritando. Era increíble. La letra dice ‘I’m Down’ pero la música dice “I’m up’, ¿sabes?”. Kapranos, quien tuvo durante un año una columna gastronómica en The Guardian y ha producido a bandas como The Cribs, también adora a Bowie y es defensor de las buenas canciones que nos ha regalado la música pop. Hasta luce a veces un provocador pin de Gwen Stefani.

Lograr la inmediatez del pop sin seguir sus convencionalismos ha sido su fórmula. Pero no siempre fue un libreto fácil de interpretar. Kapranos tocó en varias bandas mientras trabajaba en un club de Glasgow reservando el escenario para grupos consagrados como Belle and Sebastian. Tuvo que cumplir 32 años para conocer al baterista Paul Thompson y empezar a crear canciones pop perfectas para bailar, muy en la onda de lo que hacen hoy. Luego se le ocurrió enseñarle a tocar el bajo a su amigo Bob Hardy porque le parecía un gran tipo, con un refinado gusto musical. La última pieza del rompecabezas Franz Ferdinand llegó directa del conservatorio de Múnich, donde había estudiado bajo para jazz. Nick McCarthy aterrizó en Glasgow y durante meses la pasó mal buscando una banda decente con la cual tocar. Hasta que conoció a Alex Kapranos y escuchó una primera versión de Darts of Pleasure. El track funcionó como un dardo envenenado hundiéndose en la carne de su víctima. Luego de ocho años la dupla McCarthy-Kapranos puede sentirse orgullosa de haber compuesto una treintena de canciones de rock visceral envuelto en beats discotequeros con un lirismo dulce, canalla, culturoso y divertido. Y de haber conseguido convertirse en rockstars con su primer single.

No hace falta recordar lo que pasó esa noche del 30 de marzo del 2010 en Lima. Ojalá tengan pensado volver a visitarnos el próximo año.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO