25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Roberto Gómez Bolaños: Diez datos que hacen de ‘Chespirito’ una leyenda

Hoy el ‘Shakespeare Chiquito’cumple 85 años y todos sus seguidores lo celebran.

Roberto Gómez Bolaños: Diez datos que hacen de ‘Chespirito’ una leyenda (Foto: AFP)

‘Shakespeare Chiquito’ está de fiesta, hoy cumple 85 años y todos sus seguidores lo celebran. El genio de la comicidad latinoamericana batió varios records con sus programas que siguen generando muchas regalías, pero, sobre todo, alegrías.

1. La ‘CH’
La letra “CH” en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue, en un principio, una casualidad. Primero, el director de cine Agustín Delgado lo apodó “Chespirito”; luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió “El doctor Chapatín”; hasta ahí era casualidad. ‘Chespirito’ notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes: ‘Chompiras’, ‘Chapulín’, ‘Chambón’, etc.

2. 1278 capítulos).jpg
Roberto Gómez Bolaños cuenta que dentro de su registro tiene en total 1278 capítulos (contando los episodios de ‘El Chavo del 8’, ‘El Chapulín Colorado’, los entremeses y todos los que se emitieron en los programas de ‘Chespirito’). Sin embargo, hay varios que se han perdido y que en algún momento contará cómo fueron para que los fanáticos tengan el archivo completo.

3. Un ícono en las redes
En el año 2011, abrió su cuenta oficial de twitter (@ChespiritoRGB): “Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”, señaló en su primer post. Ese día, logró 230 mil seguidores y fue todo un record. Hoy cuenta con más de 6 millones y sigue aumentando.

4. Historietas de leyenda
Las primeras historietas del ‘Chavo’ y ‘Chapulín Colorado’ fueron impresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente y costaban 2 pesos mexicanos (0.15 dólares americanos); eran vendidas en el país charro y en territorios vecinos. Estas historietas, en primera instancia fueron escritas por ‘Chespirito’ pero más tarde por su hermano, Horacio Gómez (Godinez). Años después, costaron entre 4 y 6 pesos (cerca de medio dólar americano). Hoy la suma es incalculable y es casi imposible encontrar un ejemplar original.

5. Una mina de oro
El primer capítulo que se emitió del ‘Chavo’ fue un 20 de junio de 1971 y fue un sketch de relleno dentro del programa ‘Chespirito’. En el 2012, un informe de la revista Forbes explicó que Televisa recibe 16 millones 347 mil 118 pesos (cerca de 1.3 millones de dólares americanos) por cada episodio transmitido. Televisa posee los derechos audiovisuales de la serie, las cuales son disfrutadas diariamente por 91 millones de espectadores alrededor de América Latina.

6. Y los números seguirán
Pero las regalías que deja el programa no son las únicas. El mismo informe señala que se recibe alrededor de 300 millones de pesos (29 millones 132 mil 436 dólares americanos), por productos relacionados con ‘El Chavo’ y se incrementarán con la expectativa que hay por la película que se viene realizando sobre el ‘Chapulín Colorado’ y que podría estrenarse este año.

7. Para el recuerdo
Hay una anécdota que ‘Chespirito’ contó muy emocionado. Relató que un señor estaba enfermo, sin poder hablar, pero le fascinaba ver al ‘Chapulín Colorado’. Postrado en su cama, no se lo perdía. Un día, viendo el programa, el señor dijo: “Chapulín” y comenzó a reír, dejando impactados a sus familiares y a los médicos. Gómez Bolaños se enteró de esta historia a través de una carta que le escribieron los familiares del enfermo.

8. Millones en audiencia
El éxito de El Chavo del Ocho fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.

9. En diferentes idiomas
El primer país en el que se transmitió ‘El Chavo’, fue México y Guatemala. Posteriormente, llegó a Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador; inclusive, se distribuyó en otros continentes al emitirse en países como China, Marruecos, India, Italia, Rusia y Angola, y se llegó a doblar en 50 idiomas diferentes. Por ejemplo: la traducción al portugués de los personajes del Chavo del 8 es: Chaves (el Chavo), Kiko (Quico), Seu Madruga (Don Ramón), Professor Girafales (Prof. Jirafales), Senhor Barriga (Sr. Barriga), Dona Clotilde a Bruxa do 71 (Doña Clotilde) y Chiquinha (la Chilindrina).

10. El videojuego de cumpleaños
El cumpleaños de ‘Chespirito’ no tuvo mejor regalo que el estreno de propio videojuego: ‘El Chavo Kart’. Se trata de carreras al puro estilo del conocido Mario Kart, de Nintendo, pero con la particularidad de que los usuarios pueden elegir entre 12 personajes de la vecindad. Es para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360 y se venderá en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada