19 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'El reto del arte', por Zoë Massey

“Cuando se junta este talento, con esta galerista, está asegurado que verás un buen trabajo”.

'El reto del arte', por Zoë Massey 'Universos Esenciales' se presenta en Barranco. El ingreso es libre (Foto: Difusión)

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA

Cecilia González es de lejos una de las más populares galeristas de Lima. No solo por el tiempo que lleva en el negocio del arte, en el sueño de tomar las calles con arte local, sino también por perseverar con todo y contra todo (y por su risa a carcajadas). Ella ha vuelto a ser Cecilia González Arte Contemporáneo y hoy nos trae lo que recuerdo hace años que era su reto personal: artistas jóvenes reunidos en Universos Esenciales.

5 artistas, 5 proyectos y una realidad plástica actual: Alexandra Wendorff (1985). De ella puedes ver murales en diferentes calles de Lima. Hoy sus acuarelas aluden a la fantasía a través de un bestiario personal.

Alejandra Mitrani (1982). Una maga talentosa que convierte el papel en volumen, color, historia, arte. Hoy sus retablos llaman a la contemplación del origen de la existencia creando microuniversos en los que puedes perderte.

Hechos en papel japonés, pintados con tinturas aprendidas de mujeres shipibas, sumando la inspiración del gran López Antay y sus mágicos retablos ayacuchanos (wow). Kristie Arias (1977): Sus tejidos sugieren la posibilidad de una codificación en los quipus. Se habla de un lenguaje de nudos como un conjunto de señales que gravitan entre lo táctil del proceso creativo del significado y lo visual del proceso interpretativo del significante.

Alberto Patiño (1977): Un genio de la piedra y la madera que convierte objetos cotidianos en piezas llenas de emoción intensa, con pasión, dolor, amor. Logra darle a cada objeto que hace una historia especial, una vida nueva, como que hablaran solos sin necesidad de narrador. Su chamba es fuerte, hermosa y conmovedora a la vez. Carlos Yagi (1976): Sus pinturas insinúan un temperamento romántico al asociar formas abstractas con personajes propios de un campo de batalla multicolor.

Esta muestra se inauguró ayer, después del cierre de esta nota, y aunque no suelo escribir de exposiciones a las que no he ido aún, esta quería recomendártela desde ya, porque quién sabe qué pase en quince días que venga la siguiente columna y no vaya a ser que te la pierdas. Cuando se junta este talento, con esta galerista, está asegurado que verás un buen trabajo. Personalmente, a ojo cerrado, los trabajos de Mitrani y Patiño te los recomiendo cada vez que sepas que expondrán, son para soñar.

Esta exposición va hasta el 7 de julio, la entrada como siempre es libre. Barranco puede ser un caos que parece no tener solución, pero tiene espacios que son un respiro, una pausa, una bonita y perseverante locura.

‘Universos Esenciales’

Dónde: Cecilia González Arte Contemporáneo (Sáenz Peña 214, Barranco).

Ingreso libre hasta el 7 de julio.

NOTAS RELACIONADAS

‘Casa Collab, joyería consciente’, por Zoë Massey

‘Dosis de memoria’, por Zoë Massey

‘Misha ‘Dream’ Walker’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Arbio, Resiliencia Amazónica’ por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Alegría peatonal’, por Zoë Massey

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada