15 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Respira y siente [Opinión]

“Porque el arte nos hace esto. A lo mejor, si vas a ver esta muestra, te inspira ideas positivas”.

Respira y siente [Opinión] Una obra que forma parte de Ojos que no sienten. (Foto: Difusión)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Como para cerrar esta semana alterada te recomiendo no solo salir a caminar, respirar hondo, pensar bien en todos –no solo en ti por favor–, mirar un rato el mar, pensar de nuevo y caminar hacia el Centro Cultural Peruano Británico y ver Ojos que no sienten, la maravillosa exposición de dos mujeres muy capas.

Soy una fan confesa de Muss Hernández. Cada vez que veo algo de ella me imagino que algún día tendré un trabajo suyo en la sala de mi casa, iluminando una esquina bonita de esas que en mi casa no tengo porque en cada esquina hay algo apoyado. Y Ana Cecilia Gonzales Vigil fue mi profesora en uno de los cursos con los que más sufrí: Foto Periodismo. Lo odié, no a ella, que era muy buena profe, sino al curso. Claramente, no había nacido yo para esa rama de la foto. Luego de años, la conocí en otro contexto y con otros ojos. Es una suerte enorme poder ver cómo dos mujeres así se juntan para un proyecto tan bonito (sí, “bonito” tal vez no sea una palabra de columna de arte, pero créanme, lo es).

Ambas vienen trabajando hace un tiempo como coachs de Perdón Radical. No sé qué es eso (¡!), pero suena sanador. Leo un poco de Muss. No solo es una gran artista plástica, sino también Licenciada en Ciencia de la Mente. Acepto que sigo un poco perdida, ella explica: “Es una filosofía de vida que me ha enseñado a tomar las riendas de mi vida personal. Desde el 2009 doy clases y terapia espiritual y así acompaño a mucha gente en su proceso personal de descubrir el lado espiritual de la vida”.

La Galería John Harriman muestra este trabajo hasta el 24 de junio, pero creo que si la vas a ver ahora te puede ayudar a pensar un poco más bonito en lo que queda de la semana. Hace poco, oí a otro artista que explicaba que el arte nos hace mejores, que si vemos alguna situación dura, de esas a las que la ciudad ya nos tiene acostumbrados, es muy probable que no hagamos nada. Pero que, si vemos esa misma situación después de ir al teatro, a ver danza, un recital de poesía, es mucho más probable que queramos ayudar. Porque el arte nos hace esto. A lo mejor, si vas a ver esta muestra, te inspira ideas positivas.

Vestidos que iluminan la sala armados de diferentes materiales translúcidos, desde encaje usual a radiografías, vestidos de niña que toman una presencia fuerte en este espacio. Fotos colgadas del techo con amigos, caras conocidas, cariño. Todas intervenidas dependiendo de cada historia personal, de lo que representan para la artista. El resultado de este trabajo es emotivo, es pura piel y corazón.

Dato especial: no dejes de entrar a la sala del video. Una pecera te deja jugar con el agua y cambiar la textura proyectada en la pared. Esa magia que solo da el ir a muestras en la que puedas participar algo más que solo como espectador.

Pedido especial: después de ver la muestra, sal de nuevo a ver el mar, camina por el pasto, respira, y el domingo vota con conciencia, con quien de verdad comulgue con tus valores y principios, con tu moral. No con lo que lees, con lo que te dicen y te marean. Vota por el Perú.

Ojos que no sienten

Dónde: Galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531, Mirafl ores).

Cuándo: Hasta el 24 de junio Lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. Domingos y feriados de 2 a 8 p.m.

Ingreso libre

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada