20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Red Hot Chili Peppers explica por qué usaron playback en el Super Bowl

Integrante de la agrupación estadounidense reveló que los audios del bajo, la batería y las guitarras fueron pregrabados para evitar errores.

Red Hot Chili Peppers explica por qué usaron playback en el Super Bowl (Foto: AFP)

AFP. El bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea, explicó a los fanáticos por qué utilizaron playback durante su presentación en el entretiempo del Super Bowl. Los más críticos señalaron que la presentación fue “una estafa”, ya que las imágenes del evento muestran los instrumentos musicales desconectados.

Flea compartió la siguiente carta en la página oficial de los Red Hot.

Queridos todos,

Cuando la NFL (National Football League) y Bruno (Mars) nos invitaron a tocar “Give It Away” en el Super Bowl, nos dejaron en claro que las voces se harían en vivo, pero que el bajo, la batería y las guitarras serían pregrabadas. Entiendo la postura de la NFL en pedir esto, porque solo tienen unos minutos para montar el escenario (en el campo de juego) y hay millones de cosas que podrían salir mal y arruinar el sonido para toda la gente que está viéndonos. No había lugar a la discusión. La NFL no quería correr ese riesgo.

Los Red Hot Chili Peppers tenemos una postura muy clara sobre la fonomímica y no la practicamos. La última vez que lo hicimos (o intentamos) fue a finales de los ochenta y nos terminaron expulsando de “The Top of the Pops” porque, durante los ensayos, nos negamos a hacer la imitación como correspondía. Yo tocaba el bajo con el pie, John tocaba la guitarra encima de los hombros de Anthony. Básicamente hicimos lucha libre en el escenario como una burla de lo que no era una presentación en vivo real.

Fingimos en uno o dos rarísimos shows de MTV antes de eso y siempre fue un fiasco. Nosotros nos tomamos muy en serio el tocar nuestra música, es una cosa sagrada para nosotros y cualquiera que nos haya visto en vivo antes (como la noche previa al Super Bowl en el Barclays Center) sabe que tocamos con el corazón, improvisamos de manera espontánea, tomamos riesgos musicales y sudamos sangre en cada presentación. Tenemos 31 años haciendo esto.

Así que cuando llegó la invitación del Super Bowl, hubo mucha confusión entre nosotros y nos planteamos si debíamos hacerlo o no. Decidimos que sí, que era algo surreal y loco que podíamos hacer una vez en la vida y divertirnos con ello. Hubo muchas conversaciones entre nosotros antes de aceptar. Hablé con muchos músicos que respetó y les pregunté qué harían si la oferta fuera para ellos y me dijeron que la tomarían, que no sonaba como una mala idea. Además, los RHCP somos todos amantes del fútbol y eso fue muy importante en la decisión final. Decidimos que si Anthony iba a estar cantando en vivo, eso podría mantener el espíritu y la libertad de nuestras presentaciones en vivo y, por supuesto, cada nota que suena en la pista fue tocada por nosotros. Conocí y conversé con Bruno, quien es un gran tipo y un muy talentoso músico, y armamos algo que parecía podía ser divertido.

Grabamos una pista para ese día que tocó nuestros corazones porque sonaba al espíritu de las presentaciones de la banda en los últimos años con nuestro querido Josh en la guitarra.

Ya en el escenario Josh, Chad y yo estábamos tocando con la pista pregrabada, entonces no existía necesidad de conectar nuestros instrumentos. Entonces, no lo hicimos. ¿Podríamos haberlo hecho y evitarnos este tipo de comentarios de personas que se dicen decepcionadas por nuestro playback? Claro que sí. No hubiera sido un problema, pero preferimos no fingir lo que no era. Era lo más real que podíamos hacer en esa circunstancia. Fue como grabar un videoclip frente a millones de personas, excepto por las voces en vivo y por el hecho de que solo teníamos una sola oportunidad para romperla.

Estoy agradecido con la NFL por tenernos y con Bruno, que es un gran y joven talento, por invitarnos. Volveríamos a aceptar y a hacer lo que hicimos.

Nosotros, como músicos, esperamos crecer como performers y compositores y continuar tocando nuestra música en vivo para aquellos que quieran volarse los sentidos.

Sinceramente,

Flea.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada