24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ray Charles: veinte puntos clave en la carrera del ‘padre del soul’

A 84 años del nacimiento de unos de los más exitosos cantantes, pianistas y saxofonistas de todos los tiempos, elaboramos una lista en su homenaje.

Ray Charles: veinte puntos clave en la carrera del ‘padre del soul’ Estos son algunos de los aspectos más importantes en la carrera del ‘padre del soul’. (Fuente: Wikipedia Creative Commons)

1. Ray Charles Robinson, mejor conocido como Ray Charles, nació en Georgia, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 1930.

2. Desde pequeño, mostró un amplio interés por la música, debido a que perdió por completo el sentido de la vista a los siete años, a causa de un glaucoma.

3. Como su familia se había mudado a una comunidad de escasos recursos en Greensville, Florida, ingresó a la Escuela de Sordos y Ciegos de la Florida, en 1937.

4. En dicha escuela especializada, empezó a desarrollar sus habilidades musicales, centrándose en el estudio de la música clásica, hasta el año 1945.

5. Charles empezó a mostrar un interés por los géneros del jazz y blues durante a su adolescencia, debido a la influencia de la radio.

6. Tras varios años de grandes esfuerzos, logró colocar en las listas de las canciones más populares su single Baby, Let Me Hold Your Hand, en 1951.

7. Por dicha época, fue ampliamente criticado por cantar distintas melodías de las canciones de góspel religioso, con letras populares de amor.

8. Después de una presentación en el Newport Jazz Festival de 1959, consiguió logros importantes con canciones como The Right Time y What’d I Said.

9. Debido a su éxito, decidió integrar a su banda a un trío de coristas titulado ‘Raelettes’. Del mismo modo, incorporó a una soprano llamada Mary Ann Fisher.

10. Posteriormente, empezó a incorporar la música pop a sus canciones, alcanzando el número uno de Billboard con Unchain My Heart y Hit the Road, Jack.

11. En 1961, suspendió un importante concierto programado en el Bell Auditorium de Augusta, Georgia, en protesta por las ubicaciones segregadas a la gente de color.

12. Pese a que aún se mantenía en el auge de su carrera, en 1965, fue arrestado por posesión de heroína. Ha trascendido que fue adicto a esta droga por 17 años.

13. Por tratarse de ser su tercera reincidencia en dicho delito, fue condenado a prisión, pero pudo evitarla bajo el juramento de desintoxicarse en la clínica San Francisco.

14. Pese a sus reiterados escándalos por consumo de drogas, tuvo un periodo de actividad como artista de más de cincuenta años y cincuenta álbumes de estudio.

15. Falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004, en su residencia de California. Desde entonces, sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park.

16. En 2004, se estrenó en su homenaje la película ‘Ray’, basada en su vida. Este film se hizo acreedor de dos premios Óscar y consiguió muy buenas críticas.

17. La reconocida revista musical Rolling Stone lo nombró en el puesto diez de su lista de los ‘100 mejores artistas de todos los tiempos’.

18. Rolling Stone también lo nombró en la lista de los ‘cien mejores cantantes de todos los tiempos’, dándole el puesto número uno como cantante masculino.

19. Entre otros reconocimientos, cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y 17 premios Grammy, entre 1960 y 2004.

20. En su natal Georgia, existe una plaza en su memoria, llamada ‘Ray Charles’. Esta fue construida en 2007, y cuenta con una estatua de bronce del artista y su piano.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada