14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Raúl del Busto: "Esta es una película para sentir"

El cineasta habló con Publimetro sobre su último film “El espacio entre las cosas”, que entra a la cartelera comercial este jueves 19.

Raúl del Busto: "Esta es una película para sentir" (Foto: Difusión)

Por: José Barreto

Director peruano de 36 años nos habla de su segunda película, El espacio entre las cosas, filme de corte experimental que entra a la cartelera comercial este jueves 19. Publimetro conversó con él sobre su trama y cómo debe acercarse el espectador a la cinta, que fue presentada en junio en el Festival de Cine Independiente de Lima, donde recibió una mención honrosa del jurado.

La trama de la película no es muy convencional…
Está al nivel de un ensayo. La cinta empieza con un director de cine que busca locaciones para su próxima película policial. Misteriosos sucesos convertirán la vida del director y la del detective protagonista de su película, que responde al nombre de Glauber Maldonado, en un difuso viaje entre la realidad y la alucinación. Además, todas las voces las hago yo en off.

¿De dónde nace la idea de realizarla?
Nace como una respuesta natural a la necesidad de seguir haciendo cine. Se pretendió construir algo inefable, que su punto más sólido se encuentre en la articulación expresiva de imágenes y sonidos, y que la palabra sea solo una capa más. Más que una historia, es un misterio. Se experimenta, no se explica.

¿Qué locaciones empleaste?
Se grabó episódicamente, entre los años 2008 y 2011, en lugares diversos: desde Iquitos y alrededores, pasando por el Cusco y Lima, hasta México D.F., Barcelona y Buenos Aires; y con un presupuesto y equipo mínimos.

¿Por qué demoró tanto el rodaje?
Porque se le dio más importancia a la reacción del momento que a la planificación. La película se gestó de manera natural, y no forzándola a cronogramas o planes determinados.

Asumo que el tema del financiamiento tuvo bastante que ver en la demora…
Claro. Todo ha sido financiado con recursos propios, ahorros y favores de amigos. La logística para filmar en lugares fuera de Lima o del Perú incrementa muchísimo los costos y el tiempo.

¿Cómo recibiste la noticia del estreno de tu película en el circuito comercial de salas limeñas?
Con mucha gratitud, ya que la oportunidad de difusión comercial de este tipo de películas hasta el momento ha sido nula. Esperemos que esto cambie.

¿Cuáles son las expectativas?
Quizá más adelante sería genial obtener apoyo para darle más retoques a la posproducción.

¿Qué buscas transmitirle al espectador?
Acercarlo al cine de otra manera. Que se deje envolver por el misterio, que deje de razonar. Esta es una película para sentir, para intuir, no para pensar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada