22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Raphael: "Yo nací artista"

Conversamos con el divo español, quien nos habló sobre cómo concibió desde siempre su carrera. Este 27 de abril se presentará en el Jockey Club

(Video: Publimetro)

Marcos Chumpitaz

Raphael vuelve al Perú para ofrecer este lunes un imperdible show en el que celebrará sus 55 años de carrera. En entrevista con nos habla de su nueva película y el disco en el que regraba sus grandes éxitos.

¿Cuál crees que es el secreto para que un artista trascienda de la forma como tú lo has hecho, a través de tantas generaciones?
No tengo la menor idea. Es una cosa que se irradia y la gente la recoge o no. El secreto es que es un secreto total. El saber qué persona tendrá un gancho desde que traspasa las bambalinas del escenario y quién no, eso nunca se conocerá. Siempre me piden la opinión de artistas nuevos y si serán famosos algún día, y yo no sé qué decir. Simplemente, es imposible saberlo.

Sin embargo, parece que la fama ha cambiado en los últimos años… Hoy los artistas son más efímeros, con un éxito de corto plazo…
No creo que la fama haya cambiado. Eso al final depende de cada artista. Hay algunos que toman su carrera de manera seria, pero otros lo toman más a la ligera, porque les divierte y porque quieren ganar dinero. A ellos no creo que les interese demasiado trascender. Sin embargo, hay artistas que nos lo tomamos muy en serio, porque es nuestro trabajo y está en juego nuestra dignidad. Yo nací artista y lo seré hasta el final. Y con eso te digo que algún día me levantaré y diré ‘hasta aquí llegué’. No habrá giras de despedidas ni cosas de esas. Una persona que nace artista, muere artista. No puede retirarse de algo que no es suyo, que se lo han dado…

Tu reciente disco Amor y Desamor (2014) reúne varias de las joyas musicales de tu carrera ¿Cómo escogiste los temas?
Yo voy escogiendo un poquito al azar, de lo que a mí me gusta. Lo que hice con esta producción fue regrabar mi carrera, porque normalmente cuando se hace un disco de estos, uno junta canciones y las remasteriza. Suena mejor y ya está. Pero un día me levanté y me dije: ‘¿Yo por qué tengo que remasterizar mis cosas si las puedo volver a cantar con lo que he aprendido en este tiempo?’. Y así fue. Normalmente, el artista aprende muchas cosas con los años. Sin embargo, al llegar a una edad, ya no las puede volver a cantar. En mi caso no ocurre eso. Mi voz está ahí, intacta. Por eso puedo volver a hacer lo de antes, pero mejorado. Por las cosas que me han pasado, me encuentro en una segunda etapa de mi vida. Ahora, soy más fuerte que la primera y sé mucho más.

El año pasado te presentaste en el festival indie Sonorama y tu reacción fue: ‘¿Porqué no actué antes aquí?’. Te sentiste cómodo entre los independientes…
Pues sí y es que no hay artistas más independiente que yo, por eso fue que dije eso. Yo soy un indie por los cuatro costados. Soy productor de mis cosas, hago lo que quiero. No tengo que esperar a que me contraten, pues me contrato yo solo. Hubo tiempos en que las disqueras, cuando salía un nuevo movimiento musical, me decían ‘¿Porqué no haces esto?’. Y respondía: ‘Yo sé lo que tengo que hacer, no tengo porqué variar mi estilo’.

¿Cómo va la película Mi gran Noche? ¿Ya acabaron las grabaciones?
Sí, ya la terminamos hace semana y media. En España se estrena en octubre. Por ahora, no sabemos las fechas en otros países. Es una locura de cinta, tremendamente divertida. Todas mis películas antes eran de estilo romántico, donde se moría la chica y yo cantaba algo triste. Esta es para que la gente se ría, nos hemos divertido mucho…

Luego del transplante de hígado al que fuíste sometido, te convertiste en un gran promotor de la donación de órganos… Aquí en el Perú hay mucho temor a donar… ¿Qué consejo darías a la gente?
Ningún consejo. Lo que voy a pedirles es que por favor sean donantes. No se puede ser no donante. ¿Para qué quieres lo que no te sirve ya? El alma que vaya al cielo, el cuerpo déjalo a quien le haga falta. La persona que me salvó la vida, salvó a otros seis. Es cierto, ahora hay más conciencia del tema, pero aún falta informar más.

Raphael se presentaría este lunes en el Jockey Club. Aún puedes adquirir tus entradas en Teleticket de Wong y Metro.
Ingreso. Desde las 7 p.m. en Av. El Derby Pta. 4, s/n, Surco.
Entradas. Desde S/.73 (Apdayc) hasta los S/.409 (Platinum).
Última visita. Fue en marzo del 2014 en el marco de su gira ‘Mi gran noche’. Interpretó 39 temas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada