22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Rafael Santa Cruz: repasa diez momentos en la vida del artista

El gran maestro cajonero dejó de existir a los 53 años, víctima de un paro cardiaco. En esta lista conocerás de cerca sus notables méritos.

Rafael Santa Cruz: repasa diez momentos en la vida del artista

1. Durante años, Rafael Santa Cruz fue uno de los grandes impulsores de la música negra y, sobre todo, del cajón peruano. Este mañana nos dejó a los 53 años de edad, producto de un paro cardiaco.

2. Rafael Santa Cruz fue el miembro más exitoso de la segunda generación que dio la familia Santa Cruz. Como se recuerda, este artista era sobrino del poeta y difusor cultural Nicomedes Santa Cruz.

3. Rafael Santa Cruz tenía pensado rendirle un homenaje al fallecido guitarrista español, Paco de Lucía, como parte de las actividades el festival del Cante de las Minas de la localidad La Unión, en Murcia (sureste de España) ─el próximo 13 de agosto─, por ser el introductor del cajón peruano en la música flamenca. Ambos artistas se conocieron gracias a este instrumento.

4. Santa Cruz también le rindió un sentido homenaje en la Plaza de Armas a Óscar Aviles y a Pepe Vásquez. Ese día, el artista reunió sobre el escenario a más de mil cajoneros.

5. La última aparición de Santa Cruz fue ayer en la renovada Feria del Hogar, en donde compartió de cerca la tradición del cajón peruano con todos los asistentes.

6. Santa Cruz también llevaba una doble vida como actor. Dentro de sus créditos más recordados se encuentra su participación en la serie cómica, ‘Los del Solar’.

7. Santa Cruz participó en otras telenovelas como ‘Natacha’, ‘Milagros’, ‘La Rica Vicky’, ‘Amor Serrano’, ‘Qué buena raza’, ‘Eva del Edén’, ‘Condominio SA’, entre otras.

8. A finales de la década de 1980, junto a su hermano, Octavio Santa Cruz, formó el conjunto Los Hermanos Santa Cruz & Afroperú. Juntos lanzaron los discos ‘Eribo Maka Maka’ (1991), ‘Sin Límites’ (1992), ‘Afroperú’ (1995) y ‘Hermanos Santa Cruz Grandes Éxitos’ (2000).

9. Santa Cruz es autor del libro ‘El Cajón Afroperuano’, el cual fue editado en el 2004. Esta obra es una completa investigación sobre las raíces de este instrumento.

10. Como se recuerda, Santa Cruz fue director y creador del Festival Internacional del Cajón Peruano. En los últimos años, este músico compartió sus conocimientos como profesor en distintas universidades. También dictaba seminarios nacionales e internacionales.

Tags

Ir a portada