19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Quino ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Joaquín Salvador Lavado recibirá el reconocimiento el mismo año en que la niña protagonista de su cómic cumple 50 años.

Quino ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (Foto: AFP)

El humorista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón más conocido como ‘Quino’, creador de la entrañable tira cómica Mafalda, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

A este premio optaban 22 propuestas de 14 nacionalidades, entre las que se encontraban la periodista congoleña Caddy Adzuba y el filósofo español Emilio Lledó.

En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, sus dibujos y viñetas aparecieron en revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

La protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.

Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una “heroína iracunda”, se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973, Quino dejó de dibujarla. Sin embargo, el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad. A la fecha realiza un humor dirigido a un público más adulto, entre las publicaciones más recientesn se encuentran: ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).

El galardón de Comunicación y Humanidades, al que este año optaban veintiuna candidaturas, ha sido concedido, entre otros, a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada