15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Quentin Tarantino: “El público le da significado a mis películas”

El director vuelve al ruedo con el western The Hateful Eight (Los ocho más odiados), filme nominado en tres categorías de los Oscar de este año. Se estrena el jueves en nuestras salas.

Quentin Tarantino: “El público le da significado a mis películas” (Foto: AFP)

¿Cómo se inició este nuevo proyecto?

Todo empezó como una historia distinta a la que veremos en la película y, de hecho, fue pensada para otro medio…

¿Como cuál?

Después de que estrenamos Django Unchained (2012) sabía que no quería hacer una secuela, pero me seducía la idea de que se editaran libros donde se narraran más aventuras de Django. Tanto así que llevamos esa idea a una editorial.

¿Solo la idea o ya habías escrito algo de la historia?

Hasta ese momento no había escrito nada. Por eso, la editorial nos mandó una sinopsis de varias historias tentativas. Pero fue en ese momento que me di cuenta de que no podía encargar a nadie este proyecto. Así fue que empecé a escribir una novela de Django, que en un principio se iba a llamar Django en el Infierno Blanco, la cual es básicamente lo que veremos en los primeros capítulos de la película. Empecé a introducir a personajes bastante rudos a la historia y había personajes aún más retorcidos esperando por ingresar hasta que me di cuenta de que había algo raro con esta historia… y era Django. Él tenía que irse porque no quería que hubiera un centro moral en la trama, no quería que hubiera un héroe, sino que todos sean cuestionables y que el público no confiara en lo que ninguno de estos tipos dijera…

Son ocho los personajes de la película, ¿te agrada la idea de que el público pueda elegir así a su favorito?

Me encanta que la gente haga eso. De hecho, hasta ahora, yo pregunto a todo el mundo cuál fue su personaje favorito en Reservoir Dogs (1992). Y me gusta porque cualquiera que sea tu personaje favorito, sea cual sea el motivo, eso va a afectar el punto de vista que se tiene de la película. El público le da significado a mis películas. Es un fenómeno realmente increíble.

¿Qué es lo que más te agrada de hacer películas?

Es algo muy raro, pero lo que más me agrada es pensar en ese día donde todo comenzó. Es muy bueno y reconfortante recordar que hubo un momento en que nada de esta historia existió, que hubo un día de creación en el que estuve delante de un papel en blanco, tenía un lapicero en la mano y escribí la primera página. En el caso de Los ocho más odiados, no han pasado ni dos años desde que empecé a escribir la primera línea de su historia. Y es gratificante porque, de un momento a otro, hay un montón de actores y gente haciendo entrevistas para la película. Con este filme vamos a hacer una gira mundial… y todo comenzó un día en específico.

¿Qué sensación tienes ahora que la película ya se ve en algunos países?

Me siento muy feliz y estoy entusiasmado de hablar de esta película. O sea, uno hace su pequeña y rara peliculita y, de pronto, está comentándola todo el mundo (risas).

¿Qué viene para ti en adelante?

Ya veremos cómo se presentan las cosas. Si te dijera ahora que voy a escribir sobre algo, puedes estar seguro de que en realidad haré algo totalmente distinto. Por el momento, no tengo ningún interés de pensar en otra historia. Básicamente, mi proceso es así: termino la película, luego me voy alrededor del mundo presentándola, vendiéndola y quizás es seleccionada para algunos premios. Todo eso es como una temporada de fútbol. Después de eso, ¡se acabó! Recién ahí puedo volver a mi vida antigua sin obligaciones y, en serio, me tomo mi tiempo para volver a empezar. No es que acabo esto y me pongo a escribir otra historia.

DIAMOND FILMS

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada