16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

¿Qué significa este código QR pintado en la quebrada de Cieneguilla?

QR-Cantuta es la más reciente intervención del grupo Gallinazo para recordar a las víctimas de La Cantuta.

¿Qué significa este código QR pintado en la quebrada de Cieneguilla? Una espectacular intervención en la quebrada de Cieneguilla.

El pasado 18 de julio, se cumplieron veintiséis años del fatídico crimen contra el profesor de pedagogía y los nueves estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. En conmemoración a las víctimas y siguiendo con el desarrollo de su proyecto Memoria QR, a finales de noviembre del 2018, el Grupo Gallinazo llevó a cabo una nueva intervención, esta vez con un código QR simbólico elaborado íntegramente con cal, que mide aproximadamente 15 m por lado. Dicha intervención fue ejecutada en la Quebrada Chavilca-Cieneguilla, lugar donde fueron halladas las cuatro fosas que contenían los restos de las víctimas del caso “La Cantuta”.

El proyecto Memoria QR, radica en el intento constante de seguir discutiendo sobre la memoria en el espacio público y surge como respuesta a la cotidianidad de las nuevas generaciones que, mediante dispositivos electrónicos, reciben todo tipo de información de manera inmediata.

“Memoria QR nos enseña que el archivo late, bombea sangre, y aunque las arterias y venas del espacio público estén bloqueadas, la memoria no se rinde y sigue intentando la circulación”, argumenta Gisselle Giron -colaboradora de INFOARTES- en su crónica “Grupo Gallinazo: Presencia en Ausencia”.

La acción original del proyecto consiste en mapear espacios públicos que hayan sido escenario de eventos trascendentales o de cambios radicales en nuestro país. Luego, al escoger un espacio, el grupo investiga su historia y elabora la información que va contener el código. Por último, se genera el QR y se realiza la impresión en vinil para proceder con el pegado sobre la acera del lugar.

Desde el 2016 hasta la actualidad, el Grupo Gallinazo ha realizado 10 intervenciones con este proyecto, y es a partir de las dos últimas que viene experimentando y variando en la materialidad del propio código.

Con lo antes mencionado, se puede decir que “QR-Cantuta”, aparte de ser una nueva intervención, es la más relevante y monumental realizada hasta la fecha por el colectivo. “QR-Cantuta” fue ideada en colaboración con Idelfonso Mercadillo de la ciudad de México y para su desarrollo se contó con el apoyo de Carolina y Carmen Oyague, familiares del Caso “La Cantuta”. La ejecución de la intervención fue un trabajo arduo en equipo, donde también se sumaron tres estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; Maribel Martinez, Flor Orihuela y Chiara Bisso; así mismo, el guardián de la quebrada Chavilca, Jesús.

Sobre Grupo Gallinazo

Grupo Gallinazo es un colectivo artístico, que nace en el 2016, con un enfoque que yace en la afinidad común por la memoria colectiva y pensar en el espacio como reflexión comunitaria. Tiene como fin elaborar un discurso comprometido con el desarrollo y difusión de la cultura y el arte de nuestro país.

Actualmente está conformado por Gonzalo Benavente, Rafael Jimenez, Maribel Martinez y Juan Carlos Ortiz, todos estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

El colectivo ha formado parte de diversos seminarios y conversatorios organizados por su casa de estudios y también por otras escuelas de arte como, Corriente alterna y la PUCP. A su vez, a participado por dos años consecutivos en el “Foro Internacional de Intervenciones Urbanas” organizado por el LUM, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. En el 2018, fue invitado a formar parte de la exposición “Del individuo al ser social: colectividades desde Bellas Artes” en la Sala Luis Miró Quesada Garland, evento desarrollado en el marco del centenario de la Escuela de Bellas Artes.

NOTAS RELACIONADAS

MEF transfiere más de S/2,300 millones para financiar obras de reconstrucción

Estas municipalidades de Lima otorgarán descuentos por pago adelantado de arbitrios

Lima será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2021

Intensa lluvia sorprendió a los limeños esta madrugada

● “Feriados 2019 en Perú: Conoce cuáles son los días no laborables de este año”:http://publimetro.pe/actualidad/noticia-feriados-2019-peru-cuales-son-los-días-no-laborables-del-año-feriados-largos-días-compensables-nnda-nnlt-89572

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada