17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Qhapaq Ñan: el camino que une a los pueblos de Perú y América

El presidente Ollanta Humala encabezó la celebración de la Declaratoria del Qapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Humanidad, entregada por la UNESCO.

Qhapaq Ñan: el camino que une a los pueblos de Perú y América (Foto: Presidencia del Perú)

Anoche se vivió el corolario de una semana intensa que empezó la mañana del sábado, cuando desde la lejana ciudad de Doha, en Qatar, se informó que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió en su trigésima octava reunión declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad al Qhapaq Ñan o Camino Inca.

“El Qapaq Ñan se utilizó para distribuir y dio a conocer la papa, el maíz, la quinua y tantos otros productos que hoy día son una maravilla en el planeta y que han salvado de la hambruna a Europa medieval”, agregó.

La noticia alegró a los pueblos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que comparten este patrimonio común de valor excepcional: el Qhapaq Ñan, una red de caminos de más de 23,000 kilómetros.

El fin de la fiesta fue en el complejo arqueológico Pachacámac, al sur de Lima, donde llegaron autoridades y representantes diplomáticos de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Con esto son más de mil los lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La próxima reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tendrá lugar en la localidad de Bonne, Alemania, entre el 28 de junio y el 8 de julio de 2015.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada